Mexicanas con pensión insuficiente

Opciones para construir un ahorro que te dé tranquilidad en tu vejez.

Madres en acción
 Madres en acción  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

En México 60.5% de las mujeres cerca de jubilarse enfrentan dos problemas para lograr una pensión digna, alertó la Asociación Mexicana de Afores.

A los 46 años, y con menos de dos décadas por delante para jubilarse, estas mujeres tienen que buscar herramientas financieras que les permitan recuperar semanas cotizadas, hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore, contratar un plan personal de retiro o invertir en una propiedad o negocio.

“Aunada a esta situación, las mujeres que son madres o tienen dependientes económicos como padres o hermanos se preocupan por ellos antes que por ellas mismas, por lo tanto cualquier dinero extra lo dedican para la familia antes que para su ahorro para el retiro”, aseguró el asesor en seguros, Eloy López.

¿Malo retirar recursos de tu Afore por desempleo?

Si estás en esta en esa situación contempla las siguientes opciones para construir un ahorro que te dé tranquilidad en tu vejez.

1.- Aportaciones voluntarias a la Afore

Si en algún momento trabajaste en el sector formal, seguramente tienes una cuenta administrada por una Afore. Realiza aportaciones voluntarias a través de 7-Eleven o con domiciliación a tu tarjeta de débito.

Trata de que tu nivel de ahorro aumente gradualmente: si tienes de 40 a 50 años ahorra el 10% de tus ingresos, si tienes de 50 a 60 años ahorra el 20% y si tienes de 60 a 70 años deposita el 30% de tu ingreso, recomendó el asesor en seguros, Eloy López.

2.- Suma semanas cotizadas

Para poder jubilarte necesitas un mínimo de 1,250 semanas cotizadas, pero si no las alcanzaste aún puedes conseguirlas.

“Cuando una mujer pausa su carrera laboral la opción es hacer aportaciones voluntarias combinado con la continuación voluntaria para que puedan tener una pensión con seguro de invalidez y vida”, dijo el director del área de pensiones de retiro, David De la Sota.

3.- Planes Personales de Retiro

Los planes personales de retiro te permiten ahorrar en fondos de inversión o seguros desde 1,000 pesos. Ambos tienen el beneficio fiscal de no cobrarte el Impuesto Sobre la Renta (ISR) si los retiras hasta que hayas cumplido 65 años.

Si optas por la opción de un fondo de inversión la renta fija de tu portafolio debe estar calculada en función de tu edad. “Suma 20 años más a tu edad y conviértelo en porcentaje, ese resultado debe ser el porcentaje de renta fija de tu portafolio”, sugirió López.

4.- Compra bienes raíces o emprende un negocio

Si decides retirar tu dinero de tu Afore o plan personal de retiro en una sola exhibición, puedes invertirlo en una propiedad o un negocio que te permita recibir una pensión mensual mayor a la que originalmente recibirías.

Con información de CNN Expansión