Agilizan retiros por desempleo de las Afores

Los trabajadores ya no tendrán que acudir primero al IMSS para usar ese beneficio

El funcionario precisó que la recaudación está asociada a contribuyentes que tienen créditos exigibles que fueron publicados
 El funcionario precisó que la recaudación está asociada a contribuyentes que tienen créditos exigibles que fueron publicados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los trámites para hacer retiros por desempleo de las Afore se agilizó pues a partir de ahora, los trabajadores que deseen usar ese beneficio podrán hacerlo directamente con su administradora sin tener que ir primero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto lo informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), al explicar que antes el interesado tenía que acudir a las oficinas del IMSS a tramitar su certificado de desempleo, además de presentar sus estados de cuenta de la Afore.

“Los trabajadores que deseen hacer su trámite de retiro por desempleo podrán hacerlo directamente en su Afore. Con esta nueva modalidad en el servicio, el trabajador ya no tendrá que acudir primero al IMSS”, expuso el organismo.

Cuando los trabajadores acudan a su Afore, se les explicará con detalle las implicaciones de hacer uso de esta prestación, en términos de las semanas de cotización que les serán descontadas y del monto que podrán retirar, para que el trabajador pueda tomar la mejor decisión.

Por disposición oficial, los retiros por desempleo se pagarán hasta en seis parcialidades, según el monto a retirar y sujeto a que el trabajador no haya sido contratado nuevamente.

De acuerdo con la Amafore, la disposición es emitida por las autoridades con la finalidad proteger los intereses del trabajador en el largo plazo.

Los pagos que no hayan sido entregados al trabajador, serán reintegrados a su cuenta individual, así como el número de semanas de cotización equivalentes al monto no dispuesto.