Primer semestre irregular para las Siefores

La Amafore solicitó cambios al régimen de inversión para lograr mejores resultados

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En el primer semestre de 2015, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son operados por las Afores, tuvieron un rendimiento promedio de 2.6% a tasa anual, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros.

“Para mejorar los rendimientos y disminuir el impacto de la volatilidad de los mercados financieros, se hace necesario ampliar el régimen de inversión de las Siefores, pues el esquema actual representa un freno”, expuso la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El organismo que afilia a las Afores del país explicó que el primer semestre del año se caracterizó por una marcada volatilidad en los mercados financieros internacionales y locales que afectó adversamente a la mayoría de las variables que determinan el rendimiento de los portafolios de inversión de las Siefores.

Señaló que la composición del portafolio de inversión generó un rendimiento acumulado en el primer semestre de los portafolios administrados por las Siefores de 1.29% efectivo y 2.6% a tasa anualizada.

Sin embargo, el resultado fue menor al que obtuvieron las instituciones similares en Chile, que alcanzaron 8.3% en su tasa anualizada.

La Amafore precisó que los bonos locales y la Bolsa local contribuyeron con un rendimiento negativo de 0.03%, en cada caso, mientras que la inversión en mercados internacionales compensó la caída de valor de los activos locales, con un rendimiento de 1.65%.

“A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que el régimen de inversión al que están sujetas las Siefores, que establece un límite a la inversión en valores extranjeros de 20%, y a la inversión en renta variable de 30% en su conjunto para las cuatro Siefores Básicas, han representado un freno al desempeño de las Siefores”, destacó.

De igual forma, subrayó que a pesar de que las condiciones externas fueron las mismas para las Siefores y las AFP´s y que el desempeño de los mercados locales fue similar, el desempeño acumulado del año las AFP´s fue 4.16% efectivo (8.32% a tasa anualizada) frente al 1.29% para las Siefores.

“Queda claro que la posibilidad de canalizar recursos a mercados internacionales y a instrumentos de renta variable en mayores proporciones del portafolio, contribuyen al incremento del rendimiento esperado y por lo tanto de la pensión”, puntualizó.