Pago en parcialidades o diferido ante el IMSS

Identifica cuándo puedes solicitar alguna de estas opciones de pago y ve a la segura

pago de aguinaldo
 pago de aguinaldo  (Foto: Redacción)

Debido a problemas de flujo del dinero los patrones, ya sean personas físicas y morales, pueden retrasarse en el pago de las contribuciones de seguridad social, y en consecuencia ser susceptibles de la imposición de multas o del procedimiento administrativo de ejecución.

Para evitar estas contingencias aquellos pueden solicitar al Seguro Social la celebración de un convenio para efectuar el pago de las cuotas a su cargo de forma diferida o en parcialidades.

El pago en parcialidades consiste en cubrir periódicamente al Seguro Social los adeudos patronales, con la actualización y los recargos respectivos

Los conceptos que pueden parcializarse son las cuotas patronales de los Seguros de Riesgos de Trabajo,  Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales; los capitales constitutivos, la actualización, los recargos, y las multas.

En ningún momento se podrá autorizar el pago de las cuotas retenidas a los trabajadores ni las cuotas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Por su parte el pago diferido es el acuerdo entre el IMSS y el patrón para cubrir el periodo completo de las cuotas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en una fecha determinada por ambos. A diferencia de la modalidad en parcialidades, el patrón hace un pago completo de lo adeudado pero en otro momento. También se causan accesorios (recargos sobre el saldo insoluto actualizado.

En ambos convenios el patrón solicitante debe garantizar el interés fiscal. No obstante el Instituto a través de su Consejo Técnico, excepcionalmente otorga la facilidad de no otorgar dicha garantía por cierto tiempo.

Si deseas tienes un problema económico que te impide cumplir con tus deberes de pago ante el Seguro Social te recomendamos consultar el artículo “Pago en parcialidades y en forma diferida ante el IMSS”, en donde se abordan los pormenores de ambas figuras, así como los requisitos a cumplir para el pago en parcialidades y un caso práctico sobre su determinación. Además se reproducen los modelos de los escritos de solicitud que puedes utilizar para tales efectos.