Casi 30 millones de jóvenes sin Afore

Según la OCDE una pensión mensual digna debería ubicarse entre el 70% a 80% del último sueldo

Las Pyme podrían dar oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados y con ello disminuiría la delincuencia y pobreza
 Las Pyme podrían dar oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados y con ello disminuiría la delincuencia y pobreza  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- En México alrededor de 30 millones de jóvenes no cuentan con Afore o derechos pensionarios, lo que constituye un riesgo a futuro, tanto para el país como para esas personas que pueden vivir una situación de pobreza al final de su vida laboral, advirtió la empresa Vitalis.

Y es que, una de las principales preocupaciones es que la gente que llega a la edad adulta, cuente con una pensión suficiente y digna, destacó Maribel Monterrubio, directora de la firma especializada en planes de pensión.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una pensión mensual digna debería ubicarse entre el 70% a 80% del último sueldo que percibió el trabajador, no obstante en México esta cifra es de 28% para mujeres y 29.5% para hombres en promedio, señaló en entrevista.

De acuerdo con Monterrubio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograrán por sí solas (sin aportaciones voluntarias) otorgar entre el 25% a 35% de pensión mensual con respecto al último sueldo del trabajador.

Se puede destacar que alrededor de 30 millones de personas en México, muchas de ellas en el mercado informal, no están generando ahorro para su retiro, al no contar con ningún tipo de protección, lo cual es un riesgo a futuro.