Próxima la entrega del dictamen IMSS

Descubre quienes tienen este deber, así como las modalidades y los requisitos para cumplirlo

-
 -  (Foto: Redacción)

Por José Juan Ríos Aguilar

Los patrones que tuvieron en el 2014 un promedio anual de 300 o más trabajadores y aquellos que optaron por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia del Seguro Social debieron haber presentado ante dicho Instituto el aviso dictaminación respectivo (art. 16, LSS).

El formato DICP-02, Aviso de dictamen para efectos del Seguro Social correspondiente debió haberse exhibido por los interesados, a más tardar el 30 de abril pasado, ante el Departamento de Auditoría a Patrones de la subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal (art. 156, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Conforme al artículo 161 del RACERF estos sujetos deben presentar su dictamen el próximo 30 de septiembre como límite; a continuación algunas consideraciones de utilidad.

Exhibición presencial

En el Departamento de Auditoría a Patrones de la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del patrón, se tiene que presentar tres legajos del dictamen que contengan, cada uno, la totalidad de los registros patronales vigentes y asignados por el IMSS dentro del ejercicio o periodo dictaminado:

  • forma DCP-03, Carta presentación del Dictamen del Seguro Social, publicada en el DOF el 27 de agosto de 2009
  • opinión del contador dictaminador de que se trate (limpia, sin salvedades, con salvedades, con abstención de opinión y negativa de opinión), publicada en el DOF el 8 de mayo de 2013
  • Anexos I al V del dictamen del 8 de mayo de 2013; tratándose de dictámenes con opinión limpia, se puede presentar únicamente la hoja siete del anexo II
  • balanza de comprobación analítica, por lo menos hasta el primer nivel, de todas las subcuentas de costos y gastos, así como de las cuentas de balance relacionadas con sueldos y salarios (puede entregarse en CD o DVD en formato PDF o Excel)
  • comprobantes de pago de la diferencias detectadas, en su caso, y
  • copia del reporte resultado del proceso SIREMM-04, si se presentaron avisos afiliatorios o movimiento salariales derivados del proceso del dictamen

Para los patrones de la construcción que se dictaminen por ejercicio fiscal o por obra, tienen que utilizar el formato DCP-04, Carta presentación del Dictamen del Seguro Social para Patrones de la Industria de la Construcción y sus legajos adicionalmente contar con:

  • cédula descriptiva y analítica de la ubicación de cada una de las obras ejecutadas y del total de pagos por remuneraciones a trabajadores por cada una de las obras ejecutadas en el ejercicio o periodo dictaminado, y
  • cédula descriptiva de subcontratistas por cada una de las obras del ejercicio o periodo dictaminado

En caso de que los pagos correspondan al total de las obras de los registros patronales dictaminados y no sea posible identificarlos, se indicará en el propio anexo.

Exhibición Online

Esta modalidad es a través del Sistema Único de Dictamen a través de Internet –Sudinet—. Para ello el contador público que realice el dictamen debió acudir, previo a la presentación del aviso de dictaminación correspondiente, a la subdelegación del IMSS relativa a su domicilio fiscal para solicitar el reconocimiento de su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en dicho sistema.

Por ello el dictaminador en septiembre debe enviar en el Sudinet los documentos descritos en el trámite presencial.

El patrón dictaminado por su parte debe exhibir un escrito libre en la subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal en donde conste la entrega de tres tantos de la hoja 3 (para un registro patronal) o seis (para varios registro patronales), del anexo II “Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivo del Dictamen”, ambos con firmas autógrafas.

Revisión del dictamen

Cabe mencionar que el personal del Instituto al momento de recibir el dictamen solo puede verificar que la opinión del dictaminador se apegue al texto autorizado y que el cuadernillo contenga todos los anexos.

De ahí que para no tener problemas en la recepción de este documento es importante que:

  • la opinión sea congruente con el contenido del dictamen
  • si se determinaron omisiones de trabajadores o en la integración del salario base de cotización de éstos, o en la presentación de avisos afiliatorios, éstas se hubiesen corregido, y
  • si de calcularon diferencias, éstas se hubiesen cubierto o celebrado el convenio de pagos a plazos con dicho Instituto. Esto último se acredita con copia del acuerdo debidamente autorizado

Finalmente si deseas conocer más acerca del dictamen ante el IMSS, te recomendamos consultar el tema “Valor del dictamen IMSS”.