¿Visita del IMSS después de calificación de RT?

Es una facultad de la dependencia realizar las investigaciones que considere necesarias en los centros de trabajo

Somos una fábrica de artículos ornamentales para jardín que durante el 2014 y parte de 2015 tuvimos seis casos de enfermedades respiratorias entre los trabajadores del área que manipula el mármol. Estos padecimientos fueron calificados por el Seguro Social como enfermedades profesionales. En consecuencia un funcionario del IMSS nos solicitó ingresar a la sección de mármol con la finalidad de identificar las condiciones en que se encuentra, manifestándonos que dicha revisión nos puede beneficiar. ¿Esta acción es legal?

Sí, es una facultad del IMSS realizar las investigaciones que considere necesarias relacionadas con los riesgos de trabajo en los centros de trabajo. El propósito de ésta es sugerir a los patrones las técnicas o prácticas convenientes para prevenir su ocurrencia a través del otorgamiento de información, asesoría, capacitación y apoyo técnico preventivos (arts. 80 y 82, LSS y 21, primer párrafo, Reglamento de Prestaciones Médicas —RPM—).

Por su parte las compañías se encuentran obligadas a facilitar el desarrollo de las investigaciones y el acceso a los establecimientos laborales; a proporcionar los datos requeridos para la creación de estadísticas, así como a colaborar con la adopción y difusión de todo lo que sea tendiente a evitar incidentes que pongan en peligro la integridad física y mental del personal con motivo de las actividades laborales, lo cual contribuye a reducir el porcentaje de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (arts. 83, LSS y 21, segundo párrafo, RPM).

Cabe precisar que  esta autoridad no puede imponerles alguna sanción derivada de los hechos que detecten en la visita; sin embargo, esto no es óbice para que, en virtud del intercambio de información que sostiene con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la haga sabedora de las condiciones encontradas, y sea ésta quien los sancione de conformidad con las disposiciones aplicables de la LFT.