Sugieren retiro con sistema de pensiones sólido

La Amafore resalta la garantía de ingresos para los trabajadores que ahorran en el sistema de cuentas individuales

Decidir el retiro
 Decidir el retiro  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Los mexicanos deben construir su independencia financiera para el momento del retiro laboral por medio de un sistema de pensiones sólido y que se enriquezca con aportaciones voluntarias, consideró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El organismo resaltó su contribución al desarrollo por medio de financiamiento seguro así como la garantía del ingreso para millones de trabajadores que ahorran en el sistema de cuentas individuales.

“El horizonte de inversión del ahorro para el retiro debe revisarse siempre con una perspectiva de largo plazo, así está diseñado, para proteger el ahorro de los trabajadores de las coyunturas financieras que pueden generar nerviosismo en los mercados y con ello afectar la rentabilidad de los portafolios”, resaltó el presidente ejecutivo del organismo, Carlos Noriega Curtis.

El 55% del saldo total administrado por las Afore corresponde a las aportaciones depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores y el 45% restante representa los rendimientos obtenidos.

De acuerdo con la Amafore, en los 18 años del SAR, los rendimientos promedio alcanzados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) superaron la inflación en 5.4% anual promedio.

Los proyectos financiados con el ahorro de los trabajadores se ubican en sectores como el energético, desarrollos inmobiliarios, infraestructura, redes de comunicación y el fomento a la producción.