Estímulos a las empresas con personal discapacitado

Identifica los esquemas instrumentados por el gobierno federal, en voz del arquitecto Carlos Zedillo Velasco, Subdirector General de Sustentabilidad del Infonavit.

Es loable el esfuerzo que está haciendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para conjuntar diversas iniciativas en favor de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad que es objeto de atención por parte de varias instituciones. Nos referimos a las personas con discapacidad. Un sector que tiene que enfrentar las dificultades propias de sus limitaciones y los prejuicios sobre sus verdaderas capacidades, de las que con frecuencia se duda.

Si bien todos necesitamos apoyos, porque no siempre está en nuestras manos vencer obstáculos, en el caso de las personas con discapacidad la necesidad de ayuda es aún mayor; por ello resulta positivo que la STPS tome la iniciativa de reunir los esfuerzos separados que se llevaban a cabo en diversas instituciones para potenciarlos y mejorar así las posibilidades de llegar a más individuos con esta problemática.

Conjunción de esfuerzos

El 19 de enero de 2015, el Infonavit y la STPS en el ámbito de sus respectivas competencias firmaron un convenio de colaboración para atender las necesidades de los sujetos con discapacidades.

La STPS puso a disposición de este sector el programa “Abriendo espacios” que, entre otros servicios, ofrece una bolsa de trabajo, en donde confluyen la oferta de las empresas y la solicitud de empleo de trabajadores en esta condición, mientras que el Infonavit otorgó un complemento a los créditos concedidos a estas personas para la adecuación de espacios e instalaciones en la vivienda que adquieran, mediante el programa “Hogar a tu medida”.

Otro de los entes públicos que participa en esta iniciativa es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que, a través del SAT, ofrece estímulos a las compañías que contraten personas con limitaciones físicas o mentales.

Los beneficios son atractivos para los centros laborales pero toman un significado mayor con el reconocimiento que se les hace como organizaciones con responsabilidad social, aspecto que se refuerza con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, establecido en 2008 para premiar a las corporaciones que suman a su planta laboral a los subordinados con discapacidad y de la tercera edad.

Estos beneficios no pretenden despertar la compasión hacia este sector, sino llamar la atención y hacer conciencia en la sociedad sobre su importancia y utilidad, las que también impactan en la productividad de las organizaciones, pues, al contar con un ingreso seguro, se convierten en productores y consumidores de bienes y servicios con poder adquisitivo, lo cual mejora la distribución del gasto público.

Estas iniciativas llevan su propio impulso y de manera conjunta van cobrando mayor fuerza para lograr un objetivo común: crear fuentes de empleo para las personas con discapacidad, fomentar que los empresarios las contraten y crear créditos para que adquieran una vivienda adecuada a su condición.

Los esfuerzos coordinados hacen fuertes estas ayudas, por ello es importante que todas las instituciones las den a conocer para lograr la participación de otros organismos que aporten lo que saben hacer: brindar servicios de salud, transporte especial, atención psicológica, etcétera.

Estímulos fiscales

Las corporaciones que contraten personas con discapacidad pueden optar por uno de los dos siguientes estímulos, deducir de:

  • sus ingresos un monto equivalente al 100 % del ISR retenido a las personas contratadas con discapacidad, y
  • los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 % del salario efectivamente pagado a las personas contratadas con discapacidad.

El SAT ejemplifica ambos estímulos de esta manera:

Deducción de 100 % del ISR retenido Deducción de 25 % de los pagos efectuados
Sueldo $8,000.00 Sueldo $8,000.00
Monto de la retención del ISR $690.30 25 % del sueldo $2,000.00
Cantidad mensual a deducir de los ingresos del patrón $690.30 Deducción mensual de los ingresos acumulables1 del patrón $2,000.00

 Nota:
1. Los constituyen la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, servicios, créditos o de cualquier otro  tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

Además, pueden obtener otros beneficios:

  • deducir el 100 % de las adaptaciones que lleven a cabo en sus instalaciones, siempre que impliquen adiciones o mejoras que tengan como finalidad facilitar a los individuos con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones, y
  • conseguir puntos adicionales en los procedimientos de obra pública y en la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes, siempre que las organizaciones comprueben que por lo menos el 5 % de su personal son trabajadores con discapacidad, con seis meses o más de antigüedad laboral.

Esto último es muy atractivo para las constructoras que participan en diversos concursos de obra pública

Qué deben hacer los patrones para obtener el beneficio

Es muy sencillo que las compañías participen en esta iniciativa ya que solo deben seguir unos pasos relativamente fáciles para realizar el trámite:

  • contratar a personas con discapacidad y registrarlas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social
  • tramitar el “Certificado de Discapacidad del IMSS”. En la página del IMSS  se puede consultar el procedimiento y descargar el formato para solicitar el documento de referencia, y
  • obtener el estímulo fiscal por contratación y adaptaciones (que no requiere certificado de discapacidad)

Las discapacidades consideradas en esta iniciativa son cuatro: la motriz, la visual, la auditiva y del lenguaje y la mental. Por cierto, las más recurrentes en el país son la motriz con 42 %  y la visual con 26 %.

Beneficios con el Infonavit

La participación del Infonavit en la iniciativa de la STPS corona las primeras etapas, en las que las personas con discapacidad logran emplearse, o se capacitan para que los contraten, incrementando su autoestima gracias al sentimiento que propicia el desempeño productivo, útil y creativo de una actividad.

Una vez colocados en una fuente formal de trabajo, es decir, con pago de salarios; prestaciones y afiliación al Seguro Social; deben permanecer en su puesto el tiempo suficiente para reunir los 116 puntos requeridos a los derechohabientes del Infonavit para solicitar un crédito y, éste se los puede otorgar, acompañado del beneficio  “Hogar a tu medida”, que consiste en un monto aportado por el Instituto, sin pago por parte del beneficiario, para comprar implementos y hacer adecuaciones en su casa, de acuerdo con la discapacidad de que se trate.  

Por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva puede adquirir con el complemento de su crédito censores luminiscentes de movimiento.

Para quienes tienen discapacidad mental, el apoyo consiste en colocar protecciones en paredes y ventanas.

La discapacidad motriz, la más frecuente en nuestro país, requiere de adecuaciones en la ubicación de timbres, contactos y apagadores; rampas para el acceso a la vivienda; barras en baño y regadera de cordón largo; piso antiderrapante, etcétera.

Para la discapacidad visual pueden comprar censores sonoros de gas; alarmas; apagadores braille e identificadores de espacios para facilitar el desplazamiento, entre otros implementos.

Cómo solicitar el apoyo “Hogar a tu medida”

Se otorga simultáneamente con el crédito de cualquier tipo que se solicite al Infonavit. Desde luego, el requisito número uno es que el propio titular o su cónyuge, hijos y padres que vivan en su casa tengan alguna de las cuatro discapacidades mencionadas. A continuación se indican los pasos que se deben seguir para hacer uso de este beneficio:

  • solicitar un comprobante de la discapacidad con el formato que el IMSS expide para este fin. También se admiten certificados del ISSSTE, de médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, de las secretarías de salud de los estados y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • tramitar un crédito al Infonavit con el beneficio “Hogar a tu medida”, entregar el certificado y firmar la carta de aceptación
  • imprimir en el portal del Internet del Infonavit el vale Hogar a tu medida y elegir uno de los proveedores autorizados para que lleve a cabo las adecuaciones, y
  • firmar una carta de conformidad con los trabajos terminados, previa entrega de las pólizas de garantía respectiva

Conclusión

Hacemos votos para que iniciativas como estas crezcan y se multipliquen en favor de los sectores de la sociedad que necesitan del apoyo de las instituciones y de todos nosotros.