IMSS no se privatizará

Se tiene viabilidad financiera para los siguientes tres años, pero no quiere decir que programas y retos sean menos: González Anaya

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya. Foto: Notimex.
 El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya. Foto: Notimex.  (Foto: Redacción)

El IMSS no se privatizará, se mantendrá como una institución pública, aseguró  el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya.

“El reordenamiento financiero no es un fin, es la manera como el Presidente me ha instruido de garantizar que el IMSS se mantenga como una institución pública, de salud pública para el resto de los mexicanos”, argumentó González Anaya ante senadores de la Comisión de Seguridad Social.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, resaltó que en algunos casos la sustitución de medicamentos no da resultados y dijo que desde hace 15 años no se ha aumentado la plantilla laboral en las clínicas.

José Antonio González también señaló que el Programa IMSS-Prospera atiende a 12 millones de mexicanos de bajos ingresos, primordialmente en áreas rurales sin costo y sin estar afiliados, con el cual, se permitió bajar mortalidad materna de 37 por cada 100,000 nacidos vivos a 22 por cada 100,000 nacidos vivos.

Además, indicó que el Seguro Social atiende una población que demanda servicios de salud de más de 70 millones de mexicanos; bajo su régimen ordinario a 59 millones y los 12 millones de mexicanos participantes de IMSS Prospera; y agregó que la población asegurada a través del seguro popular suma poco más de 50 millones.