Piden entregar escrituras a derechohabientes del Infonavit

El retraso de la entrega formal de los inmuebles, se debió a las controversias entre institutos estatales y tierras rurales

Precios de la vivienda en alza, sobre todo en el Distrito Federal
 Precios de la vivienda en alza, sobre todo en el Distrito Federal  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los sectores obrero y patronal del Infonavit solicitaron que en 2016 les fueran entregadas las escrituras correspondientes a dos millones de los trabajadores, con el propósito otorgarles certeza jurídica sobre su patrimonio.

El presidente de la Asamblea 110 del Instituto, Carlos Aceves del Olmo, señaló que el retraso sobre la entrega de las escrituras se debe a controversias entre los institutos estatales o con tierras rurales, por lo que se espera que en marzo se dé inicio a la entrega de estas.

Aceves señaló que los trabajadores que terminaron de pagar su vivienda tienen incertidumbre legal; sin embargo, se realizaron gestiones con el Colegio de Notarios para que se otorguen facilidades de escrituración sobre los inmuebles. Asimismo, solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que en 2016 realice una campaña para entregar los dos millones de escrituras pendientes.

Finalmente, solicitó que las intervenciones por parte del gobierno de la república para cualquier tema - la asignación del nuevo titular del organismo- este sea consultado, pues recordó que el Infonavit es una institución de Estado y no de gobierno, por lo que su capital económico no percibe fondos públicos y es propiedad de los trabajadores.