Acciones previas a declaración de RT 2016

Algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a calcular este factor
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Como en febrero de 2016 los patrones deben presentar su declaración anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, es conveniente que inicien con la revisión de la casuística de los riesgos y enfermedades de trabajo sufridas por sus trabajadores en el periodo comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2015 (arts. 74, LSS y 32 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y fiscalización –RACERF–).

Para tal efecto deben recabar la documentación correspondiente a esos siniestros, tales como certificados de incapacidad temporal; formatos ST-7, Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Riesgo de Trabajo; ST-9, Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Enfermedad de Trabajo; ST-2, Dictamen por Alta por Riesgo de Trabajo; ST-8, Dictamen por Recaída por Riesgo de Trabajo y ST-3, Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo. Esto con el objeto de determinar correctamente la prima en comento y evitar rectificaciones posteriores o la imposición de multas.

Si después de esa revisión los patrones se aseguran de que no cuentan con toda la información requerida, aún están a tiempo para recopilarla de los propios trabajadores accidentados, sus familiares o solicitarla en el área de Salud en el Trabajo de la Unidades Médicas Familiares a las que están adscritos aquellos, oficinas que están obligadas a proporciónaselas, en términos del artículo 34, segundo párrafo del RACERF.