Gasto en salud no se traduce en mejoras: OCDE

México tiene la esperanza de vida más baja de todos los países que pertenecen a la OCDE

-
 -  (Foto: Redacción)

De acuerdo con el informe "Revisión de Sistemas de Salud: México 2016” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un gasto no siempre se traduce en mejoras en los niveles de salud al analizar que entre 2003 y 2013 el gasto público en atención médica pasó de 2.4% del PIB a 3.2%.

El porcentaje del presupuesto de salud en México dedicado a la administración (casi 10%) y los pagos directos por servicios de salud que salen de los bolsillos de las personas (cerca de 40%) siguen siendo los más altos de la OCDE. Estos indicadores muestran que el sistema mexicano de salud aún puede mejorar sus niveles de eficiencia.

De acuerdo con el informe un problema fundamental radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular).  Cada año, cerca de un tercio de las personas se ven forzadas a cambiar de médico solo porque cambian de empleo.

Ante esto el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría afirmó que esta situación también conduce a un mal uso de los recursos, ya que una misma persona tiene que ser atendida en múltiples sistemas a lo largo de su vida e incluso a lo largo de un mismo tratamiento.  

“México tiene que consolidar su sistema de salud para que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o del tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio”, declaró Gurría.

En consecuencia, México ahora tiene la esperanza de vida más baja de todos los países que pertenecen a la OCDE, ya que en promedio esta tasa aumentó tres años entre 2000 y 2013, a diferencia de México cuyo crecimiento de esperanza de vida fue de 1.3 años.

La OCDE hizo recomendaciones para un mejor sistema de salud en México:

  • Ampliar los convenios de intercambio de servicios para permitir que los afiliados de un sistema utilicen servicios de otro sistema.
  • Hacer mejor uso de sistemas de información que permitan monitorear la calidad de la atención de salud y que impulsen mejoras en todo el sistema.
  • Crear una nueva Comisión que permita armonizar los mecanismos de atención, precios, sistemas de información y prácticas administrativas a lo largo de los distintos esquemas de seguros.