Ahorro, una costumbre pendiente para los mexicanos

Mexico es uno de los países más trabajadores del mundo, pero sin una cultura financiera

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El experto en economía, Macario Schettinov, explicó que en tema del ahorro de los mexicanos, estos deben de acostumbrarse a él, a fin de que puedan cumplir sus metas, proyectos personales y asegurar un retiro digno.

El autor del libro "Economía en 1 día" comentó que la excusa para muchos mexicanos de no poder ahorrar es porque “no les alcanza”; no obstante, eso no es cierto, puesto que en realidad “a uno nunca le alcanza; sí uno gana más, se lo gasta de igual forma".

El ahorro debería de ser considerado como "una cantidad fija designada por los trabajares para el ahorro antes de empezar a gastar” con el objetivo de lograr consumar proyectos de mediano y largo plazo; en consecuencia señaló que "hay que acostumbrarse a vivir con un poco menos de lo que ganamos".

Entre las prioridades de destino del ahorro señaló la vejez debido a que “mucha gente no piensa que algún día va a envejecer, y conforme lo haga les será más difícil trabajar; pues la esperanza de vida aumentó a comparación con décadas anteriores”.

El sistema de pensiones actual funciona bien para todos los que comenzaron a trabajar antes de 1997; sin embargo, los que iniciaron su vida laboral después de ese año ahorran mediante su Afore, es decir, su acumulado en la cuenta será el capital de subsidio en el momento de su retiro, una cantidad “muy pequeña”, señaló el experto.

Explicó que “la regla básica para ahorrar, es restar 20 a la edad que uno tiene; es decir, "si una persona tiene 30 años, menos 20, arroja un 10%; cuando tiene 40 años debe ahorrar 20% y cuando tiene 50 años debe ahorrar 30% de su ingreso". Con esta idea, las personas "podrán alcanzar una jubilación muy digna y vivir hasta los 85 años sin problema".