Multas millonarias por errores de captura en seguridad social

Existen herramientas para reducir tiempos y errores de captura como SICOSS

-
 -  (Foto: Redacción)

Descuidos humanos en movimientos afiliatorios o de pago de cuotas pueden costarle a una empresa el 10% o más de cifra en cuotas al Seguro Social de no verificar datos y pagar multas por errores de captura, duplicación de nombres y bajas o altas no actualizadas, de acuerdo con información de Sistema para el Control de Seguro Social (SICOSS).

Podrían parecer faltas menores, pero errores de captura o “dedazos” son frecuentes y puede mermar la situación económica de las Pymes. Las empresas que cuentan con más de 200 empleados necesitan una mejor gestión, opinó Miguel Lira, Gerente de Consultoría de Seguro Social en la empresa mexicana Grupo SICOSS.

El especialista expuso como ejemplo si una compañía con mucha rotación paga 10 millones de pesos al año en cuotas y no realiza la verificación de datos, las multas por errores captura, duplicación de nombres y bajas o altas no actualizadas pueden ser superiores a, en este caso, más de un millón de pesos.

Sin embargo, actualmente existen herramientas confiables  y seguras como Software SICOSS que pueden evitarles 99% de dichos fallos, que también representan una mejora para reducir tiempos y errores de captura, así como la oferta de una solución a la medida de las empresas avalada por el IMSS y el Infonavit. 

En ese sentido SICOSS, un software creado tras un estudio de más de treinta años del marco regulatorio de la seguridad social, cuenta con un sistema de confrontas que les permite comparar la información su nómina contra la emisión del IMSS, con lo que garantiza eliminar el pago de multas, actualizaciones y recargos.

 “Al utilizar Software SICOSS se puede ahorrar hasta el 90% de tiempo en la captura de información eliminando procesos manuales, carga de trabajo, costos de operación y un sin número de datos, ofreciendo una mayor eficiencia”, concluyó Miguel Lira.