Caminan reformas a Ley del Infonavit

Se estipula el traslado de créditos de salarios mínimos a la UMA con 720 días naturales de transición

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión de Vivienda del Senado aprobó, por unanimidad, reformas a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, con lo que se estipula el traslado de los créditos de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Las modificaciones prevén tasas diferenciadas en los créditos para establecer mecanismos que permitan garantizar la viabilidad financiera del Infonavit que contará con un periodo de transición de 720 días naturales para cumplir con la transición al UMA.

La  modificación al artículo 39 establece que para obtener la cantidad básica en el saldo de la Sub Cuenta de Vivienda, se aplicarán tasas diferenciadas:

  • Para la proporción de la Subcuenta de Vivienda asociada a los créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos, será la tasa de incremento al Salario Mínimo, sin que ésta pueda exceder la tasa de incremento porcentual a la  UMA para el mismo periodo.
  • La Subcuenta de Vivienda asociada a los créditos hipotecarios denominados en pesos, será la tasa de interés nominal anual que resulte de promediar de manera aritmética los incrementos anuales observados por el INPC durante los últimos cinco años calendario.
  • En la proporción de la Subcuenta de Vivienda asociada a los activos financieros no considerados en los párrafos anteriores, se les aplicará el retorno del portafolio de referencia que haya aprobado para tal fin el Consejo de Administración, a través de su Comité de Inversiones o cualquier otro órgano colegiado designado para la gestión de las inversiones del Instituto.

Un punto importante que aclararon los senadores fue que las reformas no significan que se detenga en momento alguno el proceso de concesión de créditos a los trabajadores por contar con los días de transición posterior a la publicación del decreto correspondiente en el DOF.

Además, el senador Joel Ayala Almeida del PRI advirtió la necesidad de pedir al director del Infonavit, David Penchyna Grub,  que se aceleren los procesos para el rescate de viviendas abandonadas con la reconstrucción de departamentos y ofrecer viviendas dignas de dos recámaras, tal como lo mandata la actual Ley de Vivienda.