Beneficios del dictamen IMSS e Infonavit

Ventajas que pueden tener las compañías si llevan a cabo la revisión de sus deberes contemplados en las leyes del Seguro Social e Infonavit

Zoé Gómez Benavides, Socia del área People Advisory Services en EY México
 Zoé Gómez Benavides, Socia del área People Advisory Services en EY México  (Foto: Redacción)

El IMSS y el Infonavit, en su carácter de organismos fiscales autónomos, están autorizados para ejercer sus facultades de comprobación hacia los patrones y demás sujetos obligados. Para ello, pueden implementar diversos esquemas de fiscalización, entre los que está el dictamen elaborado por contador público autorizado (CPA) que, como especialista independiente, emite una opinión acerca del estado que guarda el cumplimiento por parte de los patrones de las imposiciones establecidas en las leyes y los reglamentos correspondientes.

Ante el Seguro Social las empresas que hubiesen tenido a su servicio en el ejercicio fiscal 2015 un promedio anual de 300 o más trabajadores tienen que dictaminar el cumplimiento de sus deberes, o bien hacerlo voluntariamente si tuvieron un número inferior de subordinados al señalado.

En materia de vivienda, las compañías no tienen la responsabilidad de llevar a cabo una supervisión de esta naturaleza, por lo que en este campo es optativa.

Si bien el dictaminarse es una forma de fiscalización indirecta y con la cual los patrones detectan a tiempo la situación que mantienen respecto a sus cargas en seguridad social, también representa una buena oportunidad para que las corporaciones definan e implementen estrategias preventivas para tener un mejor control interno y gobierno corporativo, es por ello que Zoé Gómez Benavides, y José Luis Cruz Espinosa, quienes son socia y gerente, respectivamente, del área People Advisory Services en EY México, dan a conocer la evolución histórica de esta figura, los beneficios que conlleva realizarla y la interacción del IMSS e Infonavit en su revisión.

Un poco de historia

En 1985, el Seguro Social creó la figura del dictamen emitido por CPA con carácter voluntario, posteriormente (en 1993) estableció la obligación de presentar los anexos fiscales relacionados con las contribuciones de seguridad social para las personas que dictaminaban sus estados financieros para efectos fiscales. A partir de la reforma a la LSS de 2001, desapareció la exigencia de presentar los anexos referidos y se instauró de manera forzosa la presentación del dictamen a aquellos patrones con un promedio anual de 300 o más asegurados.

Por lo que respecta al Infonavit, en 1994 se creó el deber de las corporaciones de presentar el dictamen fiscal y los anexos relacionados con las cuentas de gastos, así como aquellos relativos a la retención y el entero de cuotas y aportaciones de seguridad social; instituyéndose también la figura del dictamen pero con carácter voluntario, situación que permanece en la actualidad.

Bajo esta perspectiva, los dictámenes IMSS e Infonavit, además de fungir como instrumentos de verificación de cumplimiento de las cargas patronales en estos ámbitos, del mismo modo cumplen con la función de ser una herramienta de comprobación para las autoridades y, en el rubro social, son un instrumento de equidad y justicia para los trabajadores.

Los dictámenes y los anexos para efectos del IMSS e Infonavit están estructurados de tal forma que permiten a las autoridades medir el grado de cumplimiento de las cargas patronales respecto de las leyes aplicables, mediante una prueba de razonabilidad elaborada con bases globales y acompañadas de una opinión por parte del CPA.

En el caso del Infonavit, los anteriores anexos que, en su momento eran similares a los del IMSS, en lo que a estructura se refiere, fueron modificados otorgando con ello completa confianza a las compañías y los dictaminadores. Actualmente, se solicita plasmar de manera directa la prueba de razonabilidad de la base de aportaciones al Instituto; por lo que hace a la revisión de los créditos de vivienda, la cédula presenta un resumen de manera bimestral que refleja los resultados del estudio del CPA.

Beneficios

Conforme a las legislaciones y sus reglamentos aplicables, las conveniencias generales de la presentación de los dictámenes son:

  • evitar ser sujetos de visitas domiciliarias por los ejercicios revisados, y no recibir cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos
  • pagar en parcialidades las diferencias a cargo del patrón, y
  • realizar aclaraciones de diferencias, aun en periodos dictaminados, una vez que el dictamen hubiese sido sujeto a observancia por parte de la autoridad (únicamente ante el IMSS)

De forma particular, el cumplimiento de este deber representa una oportunidad para identificar áreas de mejora por parte de quienes participan activamente en el proceso.

PATRONES

El dictamen constituye la oportunidad de contar con los elementos necesarios para verificar el cumplimiento de la LSS y la Ley del Infonavit por un tercero y, en su caso, corregir errores.

Adicionalmente, las compañías pueden obtener ciertas gracias específicas, siempre y cuando se considere como una verdadera herramienta de mejora que permita, entre otras cosas:

  • establecer planes de acción definidos para subsanar desviaciones o mejoras en el cumplimiento de los deberes con base en las observaciones y recomendaciones del CPA
  • cambiar la interacción con el CPA para pasar de una perspectiva patrón–auditor a un modelo de asesoría estratégica que eficiente el acatamiento de las responsabilidades patronales
  • mejorar el control interno y el gobierno corporativo, y
  • evitar el pago de accesorios por incumplimiento, como las multas

CPA

Es trascendental que la visión del dictaminador cambie, pues además de emitir su opinión, tiene que convertirse en un asesor estratégico que contribuya a:

  • realizar un examen con la perspectiva preventiva y no correctiva, es decir, acompañar al patrón durante todo el proceso de cumplimiento de sus compromisos
  • instituir planes de acción con base en las observaciones derivadas de la exploración, más allá de dar únicamente recomendaciones, y
  • otorgar otros servicios de valor agregado, como capacitación, con el propósito de que el área operativa de los patrones enriquezca su conocimiento acerca de la observancia de sus deberes

Trabajadores

Desde la óptica social, los subordinados son los beneficiarios directos del correcto cumplimiento de la normatividad en las materias en análisis.

Los derechos y las prestaciones que otorgan la LSS y la Ley del Infonavit a los colaboradores son proporcionales a su salario base de cotización (SBC), por lo tanto si un patrón incumple con sus cargas, impacta directamente en las prerrogativas de aquellos, pues si el SBC no es reportado conforme a la ley, al final de la vida laboral de los asegurados recibirán una cantidad menor de pensión a la que tendrían derecho y en el caso de vivienda, provocaría que el monto del crédito a otorgar sea inferior.

Revisiones secuenciales

Como parte de las potestades del Seguro Social e Infonavit en materia de comprobación de obligaciones está la de examinar los dictámenes formulados por el contador público autorizado.

Seguro Social

El proceso de revisión secuencial consta de cuatro instancias en las que se intercala la intervención del CPA y del patrón dictaminado. El objetivo es aportar los elementos que fueron explorados por el profesionista para emitir la opinión de cumplimiento, sumados a los factores aleatorios que la autoridad desee analizar o que considere de importancia para verificar la validez del proceso.

Para llevar a cabo esta gestión, el IMSS ha implementado herramientas informáticas, entre las que se encuentran las plataformas Sudi y Sudinet (modelo electrónico de dictamen), con las que simplifica, en la medida de lo posible, los procesos para desahogar a cabo dicho trámite.

Infonavit

Esta entidad lleva a cabo una revisión similar a la del Seguro Social, pues requiere al CPA la información del dictamen, las hojas de trabajo, los datos y la documentación de las partidas sujetas a aclaración. Si derivado del estudio realizado se identifican inconsistencias, se requiere al patrón la presentación  de los papeles señalados en original.

En caso de que el dictamen no cumpla con los requisitos para considerarlo como válido, se solicita al patrón y dictaminador que manifiesten lo que a su derecho convenga.

La atención de un oficio de revisión secuencial en materia de vivienda, no se limita solo a la entrega de los instrumentos señalados, sino que implica una comparecencia presencial por parte del CPA, la cual es asentada en actas parciales firmadas por ambas partes; proceso similar a aquel cuando el patrón es requerido. Concluida esta fase se emite el oficio de observaciones o la resolución definitiva.

También existe la posibilidad de llevar a cabo la examinación del dictamen si se presentan diferencias a cargo por concepto de amortizaciones y aportaciones en el ejercicio fiscalizado dentro del estado de cuenta de la compañía con el Instituto, comúnmente conocido como “cuenta por cobrar”. Se entiende que si se emitió un dictamen, no debieran existir diferencias a cargo; sin embargo, eso es posible de desvirtuar considerando algunas incidencias como incapacidades o ausentismos, por mencionar algunos.

Conclusiones

La facultad del IMSS e Infonavit de revisar los dictámenes resulta completamente válida y necesaria para  garantizar el cumplimiento de las obligaciones en seguridad social y, en ese sentido la actuación de los CPA se debe sujetar a la ética que su labor exige; realizar sus trabajos con calidad y responsabilidad personal; emitir sus criterios con independencia, y respetar el secreto profesional, es decir, deben contar con políticas y procedimientos que brinden certeza respecto a su desempeño, de tal suerte que si un dictamen fuera objeto de escrutinio se tengan todos los elementos necesarios para soportar la opinión manifestada por el CPA.

Desde la perspectiva de los involucrados, la emisión del dictamen IMSS e Infonavit constituye una valiosa herramienta que brinda valor y contribuye a establecer una visión preventiva en los procesos de cumplimiento frente a la autoridad.

Si bien el actual modelo de dictamen puede ser sujeto de reestructura o reformulación, el enfoque debe centrarse en la adopción de nuevas tecnologías de la información y medios electrónicos con el firme propósito de simplificar el cumplimiento de las cargas patronales.

Es importante mencionar que integrar dichos métodos a los procesos de cumplimiento sin duda incrementará el número de empresas que, convencidas de los beneficios que les representa, optarán por presentarlo, incluso en un panorama en donde desaparezca el deber de emitir el dictamen (como es el caso del IMSS).