Más de 15 millones de trabajadores sin SS

Navarrete Prida afirmó que el acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo

(Foto: STPS)
 (Foto: STPS)  (Foto: Redacción)

En México hay más de 15 millones de trabajadores asalariados que no están inscritos a sistemas de seguridad social vinculados a su empleo, en comparación de los 18 millones de mexicanos reconocidos, por lo que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida,  indicó que se busca otorgar seguridad social y más familias.

Navarrete Prida afirmó que el acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo,  así como al acceso de una mejor calidad de vida. 

“Cuando un trabajador asalariado percibe las prestaciones de ley, como son acceso a servicios de salud, pago de aguinaldo, reparto de utilidades, acceso al crédito, al consumo y a la vivienda, inmediatamente mejora su condición de ingreso y de calidad de vida para él y su familia. (…) a través de la formalización y sus beneficios se hace más por mejorar el bienestar de los trabajadores de bajos ingresos y de sus familias”, aseguró el funcionario. 

Asimismo Alfonso Navarrete recordó la reforma a la Ley Federal del trabajo, publicada el 30 de noviembre de 2012, en la que se establece el concepto de trabajo digno, que la elevó de una categoría administrativa planteada por la OIT a una categoría jurídica

Finalmente, el Presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Errol Frank Stoové, reiteró su apoyo a México como beneficio de las instituciones y recordó que el mundo hay 145 millones de personas mayores de 16 años en pobreza.