Advierten de crisis en finanzas por pensiones

Proponen impulsar programas que incrementen la cultura del ahorro

-
 -  (Foto: Redacción)

La problemática de las pensiones debe ser atendida oportunamente por los legisladores o de lo contrario se provocaría una crisis en las finanzas públicas, lo que incidiría en el empleo y la pobreza de los mexicanos, advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Carlos Noriega Curtis.

Explicó que la reforma de seguridad social es urgente porque se encuentra más cercana la fecha en que un mayor número de trabajadores dependan de este sistema pensiones, lo cual provocaría que las finanzas públicas se vean más apretadas, toda vez que el presupuesto que más creció es el de las pensiones.

Noriega Curtis afirmó que la reforma de seguridad social es una de las más complejas, porque toca tres áreas fundamentales: pobreza y desigualdad, empleo y finanzas públicas, pero es necesario que la enmienda se implemente bien para que logre reflejarse en estos ámbitos.

Asimismo, el presidente de la AMAFORE aseguró que si un trabajador pudiese cotizar el 100% del tiempo, lograría aumentar de 35% a 50% las pensiones, por lo que propuso ahorrar el 11.5% en lugar de 6.5% lo que aumentaría 14% las pensiones.

“El régimen de inversión que tienen las Afores no es el ideal y no tiene estándares internacionales, ya que si operaran con el promedio de las carteras que existen en América del Sur se podría generar un rendimiento de 2% más, lo cual daría seis puntos más de expectativa de inversión”, explicó Carlos Noriega.

Además propuso impulsar mecanismos que incrementen la cultura del ahorro dentro del capital laboral,  como un esquema de ahorro voluntario que sea sencillo en el que un trabajador en lugar de ahorrar lo que le sobra de su ingreso, comience a ahorrar a partir de su ingreso a un empleo, de manera automática, y el remanente lo pueda consumir.

Con este modelo de ahorro la persona que ingrese a un empleo entrará bajo este esquema, es decir, lo hará en automático y sólo el trabajador que esté consciente que no quiere ahorrar en esta modalidad podrá cambiar su modo de guardar capital.

Por otro lado la diputada Marbella Toledo Ibarra de Movimiento Ciudadano solicitó que las Afore garanticen el pago en tiempo y forma a trabajadores, ya que existen casos donde se les quita hasta un 50% de su pensión.