Cerca, desindexación de créditos Infonavit

La cámara baja ratifica el proyecto de decreto sancionado por su homóloga de Senadores

.
 .  (Foto: iStock)

Por José Juan Ríos Aguilar

En el decreto por el que se reforman los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 27 de enero de 2016, se desindexó el salario mínimo, es decir se desvinculó como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y de la CDMX, y creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También en ese documento se estableció que el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, de la Ciudad de México y municipales serían las responsables adecuar las leyes y los ordenamientos de su competencia.

Así, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron reformar los numerales 39 primer y tercer párrafo, 44 y 55 primer párrafo de la Ley del Infonavit.

Si bien estas enmiendas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, a continuación presentamos los aspectos más relevantes que contemplan.

El precepto 39 de dicho ordenamiento prevé que el saldo de las subcuentas de vivienda causará intereses, según la tasa determinada por el Consejo de Administración del Infonavit, señalando que el interés anual se integra de una cantidad básica, la cual se obtiene aplicando al saldo de las subcuentas de vivienda, las tasas aplicables a cada una de las denominaciones que integren los activos financieros del Instituto, con base en la proporción que cada una de estas denominaciones guarde sobre la suma del total de los activos financieros, siendo aplicables las siguientes, mismas que están asociadas a los:

  • créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos. Será la tasa de incremento al salario mínimo, sin que ésta pueda exceder la tasa de aumento porcentual de la UMA
  • créditos hipotecarios denominados en pesos. Será la tasa de interés nominal anual que resulte de promediar de manera aritmética, los incrementos anuales que hubiese observado el índice Nacional de Precios al Consumidor durante los último cinco años calendario, y
  • activos financieros no considerados anteriormente. Será el retorno del portafolio de referencia que hubiese aprobado el Consejo de Administración

Por lo que hace al artículo 44 esté establece que los créditos otorgados por la adquisición en propiedad de habitaciones; construcción de vivienda; reparación, ampliación o mejora de habitaciones o el pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores se actualizarán bajo los términos y las condiciones que hayan sido estipulados.

Para el caso de créditos otorgados en veces salario mínmo, sí éste se incrementa por encima de la UMA, el Infonavit no podré actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha medida durante el mismo año.

Asimismo se precisa que los trabajadores pueden solicitar créditos en pesos o en UMA conforme a las reglas otorgamiento de crédito, las cuales no contemplan esta unidad de medida.

Por su parte el numeral 55 señala que las infracciones a la Ley del Infonavit que cometan los patrones en perjuicio de sus trabajadores, se castigarán con multas por el equivalente de tres a 350 veces la UMA.

También el documento prevé que el Infonavit podrá seguir otorgando créditos para la adquisición de vivienda que se referencien o actualicen con base en el salario mínimo a partir del 27 de enero de 2016 y hasta 720 días naturales posteriores a dicha fecha.

Finalmente los contratos hipotecarios celebrados a la fecha del inicio de vigencia de las modificaciones comentadas, en los que se utilicen el salario mínimo, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes lo acuerden expresamente lo contrario.