Van por alternativas a reforma de pensiones

`No debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión´, opinan expertos

Panel 1 de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, 'Estudios sobre el panorama de pensiones en México'. Foto: Senadores PRD
 Panel 1 de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, 'Estudios sobre el panorama de pensiones en México'. Foto: Senadores PRD  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Ante el problema “sistémico” de las pensiones que son pagadas por los contribuyentes, que no están fondeadas y además cuentan con déficits, especialistas y autoridades presentaron alternativas para solucionar y proteger el patrimonio de los trabajadores.

Entre las propuestas que se hicieron están designar a un grupo interdisciplinario, aplicar una ley marco y hasta la creación de una secretaría de estado responsable del sistema de pensiones.

Asimismo, el gasto destinado al país como subsidio para hacer frente a los déficits anuales de sistemas pensionarios equivale aproximadamente al 10% del presupuesto de egresos de la federación (PEF), gasto que se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cerca del 14% en el año 2030, alertó el director en beneficios Valuaciones Actuariales del Norte, Roberto José Díaz García.

La inercia del gasto en los esquemas pensionarios anteriores es prácticamente inevitable si no se modifica nuevamente a la generación en transición, acotó el actuario durante su participación en la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 “Se dice que en seguridad social no se deben construir paraísos económicos sobre cementerios sociales, ni viceversa, también se dice que no debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión. Creo que en México no hemos podido acatar estas premisas”, aseveró Díaz García en el Panel “Estudios sobre el panorama de pensiones en México”.

Expertos, secretaría y pacto político

Entre las alternativas a una reforma del sistema de pensiones propuestas por Roberto Díaz a nombre del Presidente Ejecutivo de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Miguel Aguirre Farías, mencionó tres grandes directrices:  

  • Designar a un grupo interdisciplinario: Un solo especialista no puede dar solución a un problema tan complejo, por lo que se haría un grupo de expertos en pensiones que las analicen desde el punto de vista político, económico, social y jurídico.

“Las reformas a la seguridad social, los aspectos políticos financiero, actuarial y jurídico, son solo medios para la pensión. No es conveniente que uno de los temas de mayor impacto social, y sin duda el de mayor impacto financiero continúe bajo el trato de manera desarticulada por funcionarios de diferentes áreas”, argumentó Díaz García.

  • Una secretaría de Estado responsable de las pensiones: Atendería todos los temas relativos a la seguridad social del país, incluyendo vivienda y salud.  Esto, para evitar que servidores, que no tienen el tiempo ni la autoridad política y económicas suficientes atiendan el problema.
  • Un pacto político para una ley general de pensiones: Que la legislación establezca pisos y techos.

Ante los intentos anteriores de reformar al régimen de pensiones, el Socio Director de Marpex Consultores, Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, los tildó como “frustrantes”  e insuficientes.

“La reforma al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es una reforma de gran calado porque la disminución del pasivo laboral, según cifras reportadas, es de 186,000 millones de pesos, cuando el pasivo total es de 1.5 billones de pesos. En CFE está la negociación, sabremos cómo se resuelve, pero si no se toca de fondo el tema de la generación de transición, el avance va a ser parcial”, añadió Pedro Vázquez.

El también economista criticó que hay iniciativas que se encuentran en discusión o detenidas y politizadas en las cámaras por lo que señaló que hay un consenso débil y una discusión incipiente de que el régimen general necesita revisión.

Situación actual

Otro de los problemas que señaló el economista al suscribir la propuesta del actuario Francisco Aguirre, es que, las pensiones actuales las están pagando los contribuyentes. La mayor parte de esos sistemas no están fondeados, tienen déficits y esos déficits están cubriendo con las contribuciones generales.

“Estan pagando las pensiones los no beneficiarios de las pensiones y eso genera un elemento inequitativo como país”.

De igual forma, se tratan de problemas de pensiones en los tres frentes: una parte de la cobertura universal, el régimen general de protección pensionaria en el país que es el del seguro social y la amenaza de los déficits de los más de 130 sistemas de pensiones públicos y cada uno debe tener un tratamiento diferente