Académicos preocupados por sistema de pensiones

Rectores y sindicatos señalaron que se requiere un rescate a la seguridad social

Por Miryam López

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, aseguró que “es necesario establecer las condiciones para que todos los trabajadores de instituciones de educación superior tengan las condiciones para un retiro digno e igualar hacia arriba a quienes están en mayores desventajas en las universidades públicas con poco presupuesto; por lo que el Estado tiene que participar en el rescate y garantizar la seguridad social en salud y en sus pensiones”.

En ese sentido, propuso iniciativas para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de eliminar el ISR a retiros en una o varias exhibiciones de recursos acumulados en las cuentas de retiro.

Durante la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República diversas universidades públicas y especialistas analizaron los diferentes esquemas, entre los que destacan las siguientes opiniones:

El Académico de la Universidad de Guadalajara, Ángel Guillermo Ruíz Moreno, invitó a reflexionar los cuatro preceptos de la seguridad social que señala la OIT (seguridad social, la asistencia social, la previsión social, y los sistemas complementarios) por lo que son irrenunciables; inalienables e inextinguible.

“Todas las tendencias apuntan prácticamente a la desaparición de la figura jurídica de las pensiones aduciendo su incosteabilidad; sin embargo, podría ser sólo una idea para infundir temor”.

La jefa de la unidad de régimen de pensiones de la Universidad de Guadalajara, Celina Díaz Michel, consideró que “a nivel nacional y nivel internacional es muy complicado encontrar sistemas de pensiones con viabilidad a largo plazo”, por lo que es necesario buscar medidas y soluciones que beneficien a los trabajadores y las finanzas de las universidades.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, esta “se expresa con beneplácito respecto al fondo de reformas estructurales del cual la mayoría de las universidades participan y obtienen recursos. Ojalá que ese fondo persista y sea una manera de fomentar a que las universidades lleven a cabo reformas más profundas”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, explicó que “el problema de las pensiones y de la seguridad social no es exclusivo de las universidades públicas, ni del país”; no obstante, “en las universidades públicas no se está en la posibilidad de garantizar a los trabajadores servicios de salud, vivienda ni una pensión digna”.

Por lo que la sociedad y los gobiernos están de acuerdo en que una educación de calidad es el principal mecanismo para mejorar el nivel socio-económico y promover una sociedad más justa y equitativa, reflejada en el presupuesto.

Finalmente, representantes de los sindicatos del STUNAM, CNSUESIC, FNSU y ANUIES, Sócrates Galicia Fuente, Agustín Rodríguez Fuentes, Marco Antonio Medrano Palazuelos, y José Aguirre Vázquez, respectivamente, coincidieron en que se “se necesita” continuar con los fondos de ahorro para los trabajadores a razón de que estos brindan a los docentes certeza financiera y “más en esta crisis pensionaria”.

No obstante, señalaron que la corrupción y el desvió de los recursos “sigue siendo el principal problema de las pensiones”.