Cumplamos juntos ¡renovado y mejorado!

Conoce las facilidades patronales para la regularización de adeudos

Los patrones tienen la obligación legal de proporcionar vivienda digna a su personal. Este deber se materializa a través de la aportación que realizan del 5 % sobre el salario base de aportación de sus colaboradores y, cuando estos son beneficiarios de un crédito habitacional, mediante la retención de una parte de su salario para enterarla al Infonavit a efectos de cubrir las amortizaciones respectivas.

No obstante, en ocasiones las compañías incumplen con estas cargas, debido a la falta de flujo de dinero o por hechos ajenos a ellas, lo cual trae como consecuencia el cobro de aportaciones y amortizaciones omitidas más la actualización, los recargos y las multas respectivas, así como la dificultad de celebrar negocios jurídicos con otros entes por tener adeudos fiscales (como en el caso de licitaciones públicas).

Lo anterior puede llegar a afectar a la negociación con mermas financieras e inclusive con el cese de sus operaciones. Sin embargo existe la posibilidad de adherirse al modelo de concesiones denominado “Cumplamos Juntos” a efecto de regularizarse en este ámbito.

Por la importancia que este esquema tiene para las corporaciones, a continuación se dan a conocer algunos detalles del mismo, en voz del licenciado Eduardo Jolly Zarazúa, Gerente de Notificaciones, Convenios y Estrategias de Cobro del Infonavit.

Programa “Cumplamos Juntos”

Actualmente los trabajadores, los empresarios y el gobierno tienen que asumir sus responsabilidades para impulsar acciones que permitan alcanzar un país con mayor crecimiento y oportunidades para los mexicanos.

Es por ello que el Infonavit como pilar fundamental del sector de la vivienda cumple su compromiso con los subordinados y los patrones, al poner al alcance de estos últimos el Programa de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2016-2017, mejor conocido como “Cumplamos Juntos”, el cual fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit el 27 de octubre de 2015 y que entró en vigor a partir del 1o. de enero de 2016.

Objetivo del programa

Apoyar a un número mayor de patrones que necesitan, además de plazos para pagar sus adeudos, la condonación de un porcentaje de las multas y los recargos aplicables para normalizar su situación fiscal, y con ello lograr, que enteren las cantidades que adeudan al Instituto y que estas se vean reflejadas en los saldos de la subcuenta de Vivienda de sus colaboradores.

¿A quiénes aplica?

Se pueden adherir todos aquellos patrones que tengan saldos por cubrir al Instituto y que deseen subsanar la totalidad de los mismos.

Asimismo se otorgan diversas facilidades a los organismos públicos, a efecto de que cumplan sus deberes en este campo.

Bondades y vigencia

Este año el programa contempla múltiples facilidades, en las que se consideran distintas circunstancias como la capacidad de pago, el plazo requerido y el tipo de aportante.

En 2013 se implementó el citado programa y como resultado de ello 1,151 cumplieron la totalidad de sus compromisos pendientes, equivalente a 198 millones de pesos.

A principios de 2014 se dio a conocer la vigencia de este proyecto para 2014–2015 siendo la primera ocasión que tenía el carácter bianual. Las cifras obtenidas fueron extraordinarias: 11,669 aportantes beneficiados, cuyos pasivos en materia de vivienda ascendían a 1,081 millones de pesos.

-
 -  (Foto: Redacción)

Para este periodo se han añadido nuevas modalidades, para quedar de la siguiente forma:

  • beneficios:
    • pago en una sola exhibición
    • especiales de regularización para las “Empresas de Diez”, y
    • para las corporaciones con adeudos determinados por facultades de comprobación, y
  • convenios de pago de montos menores y mayores

Entre los beneficios de los productos mencionados se encuentran la condonación en multas y recargos, en diferentes porcentajes, respectivamente; la parcialización de una a cuatro mensualidades continuas para las amortizaciones de créditos, y de una hasta 48 mensualidades continuas en los demás conceptos.

Las aportaciones y amortizaciones no tendrán ninguna condonación, porque estas corresponden y son propiedad de los trabajadores.

Es preciso señalar que los beneficios otorgados para este bienio serán reducidos con el transcurso del tiempo, de tal suerte que en 2017 disminuirán en porcentaje según la clase de subvención a obtener, y esta podrá ser elegida conforme al interés del solicitante que desee corregir su situación.

Adhesión al programa

Los patrones interesados en obtener el apoyo que brinda el Infonavit, deben entrar al Portal Empresarial dentro del sitio de Internet: www.infonavit.org.mx, mediante el cual los contribuyentes pueden unirse a los beneficios por pago en una sola exhibición, sin tener que acudir a las oficinas del Instituto y presentar documentación adicional.

De lo contrario tienen que:

  • llenar los formatos de “Solicitud de adeudos persona física o moral”, respectivamente, y presentarlo en la Delegación Regional correspondiente al domicilio del registro patronal
  • recabar la “solicitud de adhesión al programa”, el cual se entrega en la oficina señalada. Para ello se debe indicar los periodos, conceptos e importes vencidos y la forma en que se cubrirán.

    Los formatos respectivos, según el tipo de convenio, están disponibles en nuestra página; Formas Formularios y Software; Seguridad social; Infonavit; Facilidades de pago

  • desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro llevado a cabo por el Instituto, y
  • hacer la petición por todos los periodos y adeudos

Vigencia

El Programa en estudio será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2017.

Conclusión

Derivado de lo anterior, el Infonavit contribuye al pronto ajuste de los pendientes patronales, con lo cual se reafirma el compromiso con los trabajadores, pues de esta manera se recuperan los recursos que les pertenecen.

Esta clase de acciones demuestran la intención del Instituto de impulsar positivamente la transformación solidaria y corresponsable de México.