Afiliación anual al IMSS sube en mayo

El sector de la industria extractiva registró una pérdida de 6.1% de puestos de trabajo

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

La creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS durante mayo de 2016 creció 3.8% con respecto al mismo mes de 2015, porcentaje equivalente a 661,942 empleos más, de acuerdo con cifras del Instituto.

En un comunicado, la dependencia señaló que del portentaje de aumento se estima que 603,876 son empleos permanentes, es decir el 91.2%.

De igual forma, se registraron 373,769 empleos en los primeros cinco meses del año, es decir, 17,496 (2.1%) más que el aumento reportado en el mismo periodo del año anterior.

El principal impulso al aumento anual en el empleo fue por parte de la industria de la transformación y servicios para empresas con un crecimiento de 1%, considerando que los sectores con el mayor crecimiento porcentual fueron el agropecuario con 8% y transportes y comunicaciones con 5.6%.

Asimismo el sector de la industria extractiva registró una pérdida de 6.1% en la variación anual de puestos de trabajo, así como la eléctrica que reportó un avance de solo 0.02%.

El IMSS también dio a conocer que al 31 de mayo de 2016 se alcanzó un registro total de 18,257,802 puestos de trabajo, de los cuales el 85.8% son permanentes y 14.2%, eventuales.

En ese aspecto, los estados que registraron una variación anual negativa en empleo fueron Campeche con 13.5%, Tabasco con 8.7% y Veracruz con 2.4%. Por otro lado, los estados que avanzaron fueron Quintana Roo con 10%, Baja California Sur con 8.2% y Aguascalientes con 7.7%.

Atención en IMSS

El Director General del Instituto, Mikel Arriola, aseguró al concluir la Primera Reunión Nacional de Directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) que se busca agilizar el flujo de pacientes al tercer nivel de atención, así como reducir el rezago quirúrgico y aumentar licencias sanitarias en materia de transplantes.

En ese aspecto, explicó que es necesario homologar los criterios para la referencia entre los tres niveles de atención con base en la cartera de servicios. Añadió que cada UMAE actualizará el diagnóstico situacional de la capacidad  de procedimientos quirúrgicos con la redistribución del recurso humano y la estimación de insumos adicionales para producir dichos.

En cuanto a los trasplantes exhortó a los titulares de las unidades de tercer nivel a aumentar el número de licencias sanitarias con el fin de procurar órganos y tejidos en hospitales de segundo nivel; incrementar el número de trasplantes de donante vivo y cadavérico, así como el número de coordinadores hospitalarios de donación.