Incentivar ahorro ¿con estados de cuenta más visuales?

El nuevo recibo de las Afore incluye seis elementos con diferente diseño para motivar a usuarios

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Un nuevo estado de cuenta diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) llegará a 120,000 personas con estímulos visuales atractivos y sencillos que buscan aumentar los ahorros de los usuarios.

A partir de junio, el diseño (con un enfoque económico-conductual) sustituirá el formato antrior con el objetivo de probar si estas gráficas tienen mayor efectividad para maximizar la probabilidad de que las personas ahorren.

El nuevo documento está basado en los hallazgos de la investigación realizada en 2015 por la empresa especializada en comportamiento económico, Ideas42, titulada “El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro”.

-
 -  (Foto: Redacción)

Así, el nuevo recibo incluye seis elementos como forma de una serie de programas pilotos para conectar a los ahorradores con su cuenta Afore, de acuerdo con las posibilidades de cada ahorrador:

-
 -  (Foto: Redacción)

Mitad de la población sin ahorros

Por otro lado, en tres años creció el número de la población con cuentas de ahorro para el retiro, al pasar del 28 % en 2012 al 41 % en 2015, lo que significa que existe un 59 % que todavía no cuenta con  una pensión formal.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015 reveló que en prácticas generales de ahorro,  más de 15 millones de mexicanos adultos lo hacen a través de una tanda y más de 30 millones guardan el dinero en su casa.