Amafore, en alerta ante coyuntura de volatilidad

Carteras de las Afore reflejan prudencia desde meses atrás

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) se encuentra en una coyuntura de alerta luego de la volatilidad registrada en los mercados para que las Afore operen con tranquilidad, declaró su presidente, Carlos Noriega Curtis.

Noriega Curtis aseguró en entrevista con IDConline que además mantienen constante comunicación con las autoridades, específicamente con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de que se hilaran por lo menos cuatro días de inestabilidad financiera tras el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado viernes 24 de junio.

Asimismo afirmó que la Consar ha estado monitoreando las posiciones de las Afore, pues su responsabilidad es cuidar que ninguna administradora haga algún movimiento especulativo que genere incertidumbre.

Por otro lado, advirtió que es en este contexto cuando las Afore tendrán que moverse con “muchísimo cuidado” al considerar los riesgos que implican la composición de la cartera de inversión en valores internacionales, específicamente en el Reino Unido.

“Al identificar niveles de más largo plazo podrán ajustar sus carteras y sus portafolios. Yo no anticipo movimientos bruscos en el corto plazo, creo que las Afore serán las primeras en medir sus riesgos y que irán moviendo, ajustándose, pero con calma”, aseveró Noriega Curtis.

Añadió que al observar las carteras de las Afore de unos meses atrás, “reflejan prudencia” al tratarse de un proceso de un poco más de liquidez, un poco menos de riesgo y una inversión  mayor en los valores del gobierno federal.   

“Vamos a seguir viendo portafolios con menor duración, con mayor exposición a deuda gubernamental, pero no un cambio dramático, sino de manera gradual”, agregó el presidente de la Amafore.