Pensiones, garantía macroeconómica del país

El SAR acumula el 14.5 % del PIB total, lo que concentra 2.7 billones de pesos de ahorros para el retiro

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula 2.7 billones de pesos (bdp) por ahorro pensionario, lo que representa el 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; razón por lo cual es considerado “garante de la estabilidad macroeconómica del país”.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que este sistema es una de las mejores alternativas de ahorro en las últimas dos décadas; mientras que el ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, seguido por el rubro de la vivienda.

No obstante, algunos de los pendientes más apremiantes del sistema es que el monto de ahorro obligatorio es insuficiente para garantizar una adecuada tasa de reemplazo y se requiere flexibilizar más el régimen de inversión que se continúe ofreciendo rendimientos competitivos.

En ese sentido, el organismo señaló que de los 2.7 bdp que acumula el sistema a 19 años de su inicio de actividades, 1.2 bdp son rendimientos netos de comisiones, es decir 43.3% del saldo.

De igual forma se reportó que:

  • se abrieron 54 millones de cuentas
  • los rendimientos se ubicaron entre 11.81 % en términos nominales y 5.83 % en cláusulas reales
  • el destino de inversión de los recursos es para actividades productivas, es decir, se sumó 884,744 millones de pesos (mdp) del ahorro pensionario al desarrollo empresarial de distintos sectores económicos.

En ese sentido, consideró indispensable, “seguir promoviendo acciones que incentiven la formalización en la economía para elevar la densidad de cotización y continuar con la tendencia descendente de comisiones, (…) asimismo, ampliar los productos disponibles al momento del retiro, y es necesario profundizar en la educación financiera y cultura previsional de los mexicanos”.