Impulsan financiamiento de construcción de vivienda

Se estima en el último trimestre se registre el 100% de la oferta de vivienda

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El Convenio de Registro Único de Vivienda (RUV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) impulsará el financiamiento de la construcción de vivienda, a través de la actualización de la información en dicha plataforma, dio a conocer el titular de la SCHP, Luis Videgaray Caso.

El acuerdo permitirá que los mexicanos puedan acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a través de la transparencia; el documento fue firmado por la SHCP, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como la ABM y el Director General del RUV.

Con esta acción se contará con una sola base de datos y una plataforma de información. Así, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar registrados en el RUV.

Respecto al crecimiento del sector, indicó que mientras la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 0.8% en el primer trimestre del año, uno de sus componentes, la inversión residencial, avanzó 4.8%, es decir, el monto destinado a la construcción de vivienda creció seis veces más que la inversión en el resto de la economía.

Además, el crédito que otorga la banca comercial a la vivienda nueva creció 15.2%  anual con cifras a marzo de este año.

Los 16 bancos adheridos a este convenio ya pueden empezar a registrar sus respectivas ofertas, con lo que disminuyen su riesgo operativo, pues logra mayor información para apoyar la toma de decisiones.

Se estima que hacia el cuarto trimestre de este año se iniciará el registro de 100% de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento de 20% de nuevos registros en la RUV.

Con información de SHCP y Notimex.