Más de 5 años para adoptar biométricos en Afore

En diciembre solicitarán estos requisitos para hacer retiros parciales

.
 .  (Foto: Getty)

Por Estefanía Camacho

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) prevé un proceso de aproximadamente cinco años para enrolar a solo la mitad de sus usuarios en la nueva base de datos biométricos, cuya transición dio inicio desde el 5 de mayo.

A la fecha, hay alrededor de 250,000 usuarios de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuya información ya se ajustó al proceso de transición a los trámites digitales.

Sin embargo todavía queda por registrar a las más de 53 millones de personas que participan en el SAR en este nuevo sistema que salvaguarda las huellas digitales y la voz del cuentahabiente de la Afore, reconoció el vicepresidente de operaciones de la Consar, Carlos Marmolejo.

“El objetivo no es enrolar a los 54 millones de usuarios de la noche a la mañana, sino de manera gradual, pues el procedimiento es muy meticuloso. A lo largo de los próximos 12 meses esperamos alcanzar un número de cuatro millones de personas ya enroladas y de esa manera seguir avanzando paulatinamente, hasta que en algunos años la mayoría tengan su expediente electrónico y  en los próximos cinco años ya esté más de la mitad de los usuarios del SAR”, explicó Marmolejo en entrevista.

El especialista enfatizó en que no hay una urgencia de hacer el cambio, por lo que indicó que en esta primera fase de la operación, se está haciendo la digitalización a aquellos usuarios que se registren por primera vez en una Afore y a quienes se estén traspasando o cambiando de administradora.

Añadió que el proceso dio inicio de estas dos maneras para evitar que exista un “mal manejo en el movimiento de cuentas” y se proteja esa parte primero, además que aclaró que se fortalecerá este tema durante los próximos cuatro meses.

Solicitudes en diciembre

Asimismo, adelantó que aquellos usuarios que busquen solicitar un retiro parcial (ya sea por desempleo o matrimonio) a partir de diciembre ya se les solicitarán los datos biométricos, con lo que prevén avanzar en esta transición con aproximadamente un millón y medio de personas.

“El año pasado tuvimos en el tema de retiros parciales a más de un millón de personas que hicieron el trámite por desempleo y unas 300,000 por matrimonio; entonces esperamos que a partir de diciembre, todo ese millón y medio también se incorpore con los biométricos”, expresó Carlos Marmolejo.

¿Para qué?

El objetivo del uso de los datos biométricos es evitar que existan traspasos indebidos de las cuentas, ya que las huellas identifican a las personas y eso evita que se trate de suplantación de identidad.

Por otro lado, la identificación de voz se añadió para que la administradora se asegure que se trata, no solo de la misma persona, sino también de que es su voluntad hacer alguna operación.

“Por ejemplo, alguien te solicita tu huella digital para hacer un trámite, pero no sabes qué tramite es el que estás autorizando, entonces, a excepto de que la gente que ponga sus huellas y autorice una operación, estamos blindando el sistema de tal forma que los usuarios del SAR ya pueden poner su huella digital y además, decir cuál es su voluntad”, esclareció el vicepresidente de operaciones de la Consar.

Bajan traspasos indebidos

Los traspasos indebidos de cuentas de Afore a otra  fueron a la baja en un 80 % desde que el SAR implementó medidas en marzo de 2015 con una regulación más estricta que permite monitorear las acciones que hacen los agentes promotores, además que se fortalecieron los controles para hacer más meticulosa la revisión de documentos.

 ¿Cómo cambiar tus datos a biométricos en un traspaso?

A continuación te señalamos los pasos que debes seguir al momento de cambiarte de Afore.

-
 -  (Foto: Redacción)