Proponen duplicar aportación obligatoria para el retiro

Insisten en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro

.
 .  (Foto: Getty)

México  (Notimex).- La aportación obligatoria para el retiro, que en la actualidad es de 6.5% para los trabajadores del IMSS, debería elevarse incluso al doble, a fin de que los mexicanos tengan una mejor pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), elevar de esa manera los montos de contribución permitiría a los trabajadores tener una tasa de reemplazo (el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión mensual) alcanzar un 80%, por arriba de los niveles estimados, ahora de 40%.

“Conviene seguir insistiendo en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro en la cuenta Afore para mejorar el nivel de las pensiones”, expone el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en un texto publicado hoy.

Agrega que estos supuestos consideran una “densidad de cotización” mayor, pero existen trabajadores que pasan periodos de tiempo laborando intermitentemente en la informalidad, por lo que no cotizan de manera permanente a su fondo de ahorro para el retiro , motivo adicional para buscar fuente alternativas de ahorro para cubrir las “lagunas previsionales

Precisa que en la actualidad, el salario mínimo diario se ubica en 73.04 pesos diarios, con lo cual el trabajador tiene un ahorro para el retiro de 1,733 pesos al año, considerando que tuvo un empleo formal en ese periodo y sin considerar el rendimiento.

Del total aportado anualmente, precisa, esos 1,733 pesos, por cada salario mínimo que gana el ahorrador, el trabajador contribuye con 300 pesos, el patrón con mil 373 y el gobierno con 60 pesos; a eso se debe considerar la cuota social que aporta el gobierno federal sobre todo para las personas que menos ganan y los rendimientos acumulados en el tiempo.

Ejemplifica que con una aportación de 6.5% de un ingreso de tres salarios mínimos, rendimientos de 4.0% y cuota social, el trabajador acumularía recursos en su cuenta Afore que “alcanzarían” para 8.3 años, después del retiro que es a los 65 años, aunque la esperanza de vida es de 78 años, considerando un tiempo de cotización constante.

Sin embargo, con una aportación de 10% de su ingreso, rendimientos de 4% más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta Afore “alcanzaría” para 11.6 años (con el mismo nivel de ingreso de tres salarios mínimos).

En tanto, añade, si la aportación fuera de 13%, rendimientos de 4% más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta Afore “alcanzaría” para 14.4 años (con el mismo nivel de ingreso de tres salarios mínimos).