Presumen disciplina financiera del IMSS

En nuestro país se pagan oportunamente las pensiones de millones de jubilados, asegura

(Foto: IMSS)
 (Foto: IMSS)  (Foto: Redacción)

A pesar de las presiones financieras mundiales, México avanza en el fortalecimiento del sistema de seguridad social con medidas de simplificación administrativa y disciplina en el gasto, destacó en  la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) el Director General del IMSS, Mikel Arriola.

La representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, Julia Urquieta, indicó que frente al proceso de cambios que vive su país, las reformas han puesto al centro a la seguridad social, que no puede ser vista solamente desde la perspectiva financiera.

En su mensaje de apertura, y en su calidad de Presidente de la CISS, el titular del IMSS resaltó diversas acciones por parte de la dependencia que, por ejemplo, las mamás cobran el 100% de su incapacidad, que en términos de comparación relativa con otros países es el máximo porcentaje.

Asimismo, destacó que en nuestro país se pagan oportunamente las pensiones de millones de jubilados y se les ha facilitado la vida al ahorrarse 18 millones de visitas, tras la eliminación de la comprobación de supervivencia.

También reconoció el derecho otorgado a casi 7 millones de estudiantes a la atención médica y la seguridad social, al tiempo que con el IMSS-Prospera está dando cobertura médica a otros 7 millones de indígenas y campesinos marginados que carecían de toda protección social.

Hoy los países de la región están ante un panorama económico adverso, que amenaza la sustentabilidad financiera de la seguridad social y los esfuerzos para avanzar en la expansión de esta cobertura, mediante el uso eficiente de recursos que permitan a más personas acceder a servicios de salud para lograr una vida saludable, comentó por su parte la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans.

Estamos, dijo, frente a una ciudadanía cada vez más demandante de derechos, cada vez más empoderada y que justamente exige más de sus autoridades para responder a sus grandes necesidades.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, precisó que frente a los momentos de crisis que se han vivido en diferentes latitudes, una lección importante es proteger las políticas sociales porque son una prioridad para la recuperación económica y para el desarrollo del siguiente ciclo.