Jóvenes ahorran para proyectos a corto plazo

Estudio indica que el 73% de la población en México ahorra y la mayoría es para emergencias

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La población joven no se interesa en enfrentar imprevistos económicos con ahorros, aunque sí en proyectos de corto plazo como viajes, educación o la compra de un departamento; en tanto que los adultos sí ahorran para emergencias y asegurar el futuro de su familia, de acuerdo con un estudio realizado por Sura.

Asiste a nuestro Seminario IDC "Sobrevive al Tsunami Gris de las pensiones"

A pesar de que la población adulta piensa en asegurar el futuro de su familia, para brindar mejor educación a sus hijos o para aumentar su pensión,  menos de 20% conoce cuánto dinero recibirá al jubilarse, y piensa que si hace un ahorro mayor, podrá tener una mejor pensión al momento de retirarse de su trabajo.

La investigación de la aseguradora señala entre los países que más se preocupan por generar un ahorro para su etapa adulta destaca Chile, con 57%, seguido de Colombia, con 50%; México, con 49%, y Uruguay, con 41%.

A los mexicanos les gusta ahorrar principalmente en el banco (56%), seguido de guardar su dinero en casa (41%); mediante instrumentos financieros (3%), y con administradoras de fondos para el retiro, con 1%.

Los mexicanos ahorran principalmente para:

  • 45% imprevistos
  • 17% guarda su dinero para concluir proyectos
  • 9% lo hace al pensar en el futuro
  • 14% para comprar bienes raíces
  • 15% para su jubilación

Otra característica que se observó con el estudio es que las mujeres ahorran más, puesto que 39% de ellas guarda una parte de sus ingresos, en comparación con 32% de hombres que ahorra.

La aseguradora y administradora de fondos para el retiro indica que en América Latina el promedio de ahorro se ubica en 41% para las mujeres, en tanto que llega a 28% para los hombres.

En ese sentido, destaca que la figura masculina se vuelve relevante sólo cuando es mayor o tiene un estatus económico alto, puesto que 50% de los adultos de 45 a 54 años destina parte de sus ingresos al ahorro.

La encuesta, que realizó a más de 10 mil personas en seis países de la región, destaca que alrededor de 73% de la población en México ahorra, y dicho porcentaje se ubica por arriba del promedio de América Latina, de 72%.