IMSS alista demanda vs laboratorios

En esta ocasión, va contra Probiomed, Cryopharma y Eli Lilly por daños de 500 mdp

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Por Ilse Santa Rita

El IMSS alista una demanda de aproximadamente 500 millones pesos (mdp) por concepto de indemnización contra los laboratorios Probiomed, Cryopharma y Eli Lilly por acordar un sobre precio en la insulina que adquiere el Instituto, lo cual encuadra en el supuesto  de prácticas monopólicas a proveedores que inflaron el precio de sus productos por licitaciones en 2003, 2004 y 2005.

Como antecedente, la primera demanda interpuesta fue en el pasado septiembre cuyo monto fue de 200 mdp contra las firmas Baxter, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa por la venta de sueros inyectables.

El director de Vinculación Institucional del IMSS, Patricio Caso explicó que la “primera demanda ya fue presentada oficialmente el pasado 27 de septiembre ante un juzgado federal en materia civil y próximamente se presentará la segunda”.

En ese sentido, el organismo explicó que por ambas demandas se reclama un monto de entre 500 y 700 mdp, aunque corresponderá a un juez determinar el monto final de la indemnización, independientemente de las multas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Anteriormente, en el 2006 la Cofece multó los laboratorios por un monto de 151 mdp al comprobar que existieron acuerdos para coordinar posturas en las licitaciones con el objeto de repartirse los contratos incrementando los precios de la insulina y sueros.

“Se comprobó un patrón de posturas ganadoras y perdedoras en que los precios de las propuestas eran idénticas, lo que se comprobó era imposible en ausencia de coordinación expresa entre los laboratorios”, señaló el titular del organismo, Carlos Mena Labarthe.

Según los cálculos de la Comisión, el IMSS pagó durante el periodo un sobreprecio de 22.9% en sus compras de sueros y de 57.6% en las de insulina humana; sin embargo, su resolución podría ser “a finales del año que viene”.

Con información de Expansión