Falta de ahorro refleja carencia de educación financiera

La Amafore señaló que ese rezago es un factor que dificulta la comprensión de los beneficios de ahorrar

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La falta de planeación y la baja tasa de ahorro entre los mexicanos es un reflejo de una carente educación financiera, por lo que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hizo un llamado a reforzar estos temas en el país.

El organismo señaló que en México solo 30% de los estudiantes y poco menos del 50% de los trabajadores que ahorran, lo hacen a través medios formales.

“La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante”, indicó el organismo que agrupa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país.

Datos de la encuesta de Afore entre estudiantes universitarios del país hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la currícula formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación..

A ello se suma que en México solamente el 42% de las personas comprende el concepto de inflación y 58% el de tasa de interés.

“Este rezago en términos de educación financiera, es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro”, afirmó el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

Agregó que aunque un número importante de mexicanos señala que el ahorro depende del ingreso o de los gastos y responsabilidades, 42% de los hombres y 44% de las mujeres piensan que la capacidad de ahorrar de una persona depende más de cómo se administra, que de otros factores.

“Es imperante establecer metas de ahorro de corto, mediano y largo plazos y considerarlas como parte del presupuesto. Los jóvenes, mientras más pronto empiecen a ahorrar para su retiro, más fácil les será alcanzar la meta de una jubilación tranquila”, puntualizó.