Buscan mejorar desempeño de Afores

Los estados de cuenta también tendrían que ser modificados por la Consar

(Foto: iStock
 (Foto: iStock  (Foto: Redacción)

Las cuentas individuales de los trabajadores sin Afore podrían ser asignadas a aquellas con un mejor rendimiento basado en el indicador Alfa Jensen, que mide el desempeño de las administradoras, de acuerdo con una propuesta de reforma a la Ley del SAR.

Al respecto, tres de cada cuatro mexicanos (77%) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco y este porcentaje es mayor en mujeres (83%) que en hombres (72%), de acuerdo con una encuesta elaborada por Buendía y Laredo.

La iniciativa para modificar los artículos 3, 37, 37A, 74 y 76 de la ley mencionada establece el indicador Alfa Jensen que también  medirá el diferencial de la rentabilidad que obtenido por los trabajadores en la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.

Dicho indicador reflejará la capacidad que tiene la sociedad de inversión para alcanzar un rendimiento superior al esperado, en función del nivel de riesgo de su cartera.

Los estados de cuenta también tendrían que ser modificados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de incluir información relativa a:

  • los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa Jensen
  • la información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar.

Finalmente, plantea que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan reportado:

a) un mayor rendimiento neto

b) un mejor indicador Alfa Jensen

c) un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras.

La propuesta fue realizada al considerar que uno de cada cuatro mexicanos ahorra en el banco; uno de cada ocho guarda su dinero en casa; uno de cada diez limita sus gastos; y 9.4% hace tandas.

Además, más de la mitad de los encuestados (53.8% ) piensa “poco” o “nada” sobre su retiro; en contraposición, 42.2% contestó “algo” o “mucho”; aunque 62.8% de los consultados no cuenta con una afore.