Días no laborables de las Afore para el 2017

Si vas a realizar alguna diligencia ante estas instituciones considera la siguiente información

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por José Juan Ríos

La SHCP dio a conocer en el DOF de este 30 de noviembre, los días inhábiles para el 2017 para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Instituciones Públicas que realicen funciones similares, Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) y Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR.

Serán días inhábiles los sábados y domingos; el 6 de febrero; el 20 de marzo; el 13 y 14 de abril; el 1o. de mayo; el 20 de noviembre; el 25 de diciembre; además de aquellos en los que el sistema financiero deba suspender operaciones por así señalarlo alguna otra autoridad competente y cuando lo considere necesario la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante estas instituciones pueden presentar ante la Consar un calendario de días de suspensión de funciones adicionales a los señalados a más tardar el 31 de enero de 2017.

Por su parte la Consar no laborará los sábados y domingos y el 6 de febrero; el 20 de marzo, el 13 y 14 de abril, el 1o. de mayo; el 5 de mayo; el 2 de noviembre; el 20 de noviembre y el 25 de diciembre.

Las organizaciones señaladas, salvo la Consar, deben mantener su funcionamiento y operación de los servicios en línea que consulten las instituciones de seguridad social cuando sean laborables para estas últimas.

También deberán a abrir sus puertas y continuar con sus operaciones cuando así lo requiera la Consar para efectos de ejercer sus facultades de inspección.

Únicamente en los días establecidos como inhábiles para el 2017 no correrán términos para la interposición y resolución de los recursos administrativos relativos a la impugnación de las sanciones pecunarias interpuestas por la Consar.