Defraudadores van contra adultos mayores

Retirados que cotizaron en el IMSS o ISSSTE son engañados por `gestores´ que tramitan la devolución de los recursos del SAR 92

.
 .  (Foto: iStock)

La Condusef detectó una nueva forma de fraude contra los adultos mayores en la que supuestos gestores proponen encargarse de los trámites necesarios para retirar sus recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) 92 a cambio de una remuneración.

Lo anterior podría empeorar por el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR en el que se tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores su dinero acumulado en el sistema.

Para cometer el engaño, los estafadores solicitan datos personales y entregan una carta apócrifa, aparentemente emitida por el Banco de México, en la que se  señala que la devolución de los recursos quedará transferida a su cuenta individual Afore en el siguiente corte de mes para su disposición.

Por ello, la Condusef explicó que el trámite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito.

Los requisitos son:

  • tener 65 años o más
  • tener el Número de Seguridad Social
  • estar registrado en una Afore
  • haber cotizado al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997; o en su defecto al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.
  • tener un "Expediente de Identificación del Trabajador" actualizado -este es generado por la Afore con datos del trabajador-,
  • presentar su identificación oficial y su comprobante de domicilio

En forma remota, se puede llamar al SARTEL (01 55 13 28 50 00) o ingresar la página web y llenar directamente tu solicitud en la sección de “Pre-solicitud de retiro 65 años y más” para que en los siguientes días tu Afore se comunique contigo.

En el caso de los que cotizaron en el ISSSTE pueden acudir directamente a su Afore para que inicien su trámite de retiro de recursos.

-
 -  (Foto: Redacción)