Recupera tu dinero si tienes más de 65 años y cotizaste

IMSS presenta un superávit financiero de 6,388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años

.
 .  (Foto: iStock)

Los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucran a más de 3 millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que cotizaron al sistema desde esa fecha y que tienen cuenta en alguna AFORE, pero no retiraron sus recursos.

Estos ahorros se encuentran invertidos en las distintas AFORE y han generado rendimientos competitivos de 5.61% real anual promedio y 11.54 % nominal anual promedio. Al día de hoy, se han entregado 4,500 millones de pesos a 5,964 adultos mayores.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez enfatizó que los ciudadanos adultos de 65 años o más, que hayan cotizado en el IMSS o el ISSSTE con posterioridad a mayo de 1992, que tengan cuenta con una AFORE y que no han retirado sus recursos, podrán:

1. Llamar a SARTEL: En la Ciudad de México al 13 28 50 00 y del Interior de la República Mexicana al (01 55) 13 28 50 00 a fin de que se les oriente sobre el proceso para ubicar sus recursos y tomar la decisión que más convenga a sus intereses, ya sea retirar o dejar por unos años más.

2. Ingresar a http://www.e-sar.com.mx donde podrá iniciar el trámite con su AFORE de forma electrónica.

Cabe destacar que en este proceso, el IMSS tiene el compromiso de otorgar la negativa de pensión -trámite necesario para la devolución de recursos- a las personas mayores de 65 años que cotizaron después de julio de 1997 y que no alcanzaron a pensionarse conforme a la LSS.

Asimismo, el director del IMSS, Mikel Arriola detalló que el Instituto presenta un superávit financiero de 6, 388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años. 

En ese aspecto, mencionó que se aumentará en 26% los recursos destinados a sus guarderías, lo que equivale a una expansión de 25,000 lugares en 135 localidades a nivel nacional, de los cuales, al día de hoy, se han colocado dos mil lugares; también se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45,000 jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto entre 30,000 y 72,000 pesos al año en las opciones educativas del sector privado.

Además, las 61 tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto mantendrán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 % respecto al año interior.