Ahorradores podrán elegir inversión para tu retiro

Los mexicanos que cuenten con Afore podrán cambiar de niveles de riesgo

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- Los ahorradores con recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán elegir el fondo de inversión en el que se colocará su dinero para obtener mayores rendimientos y al mismo tiempo se incentivará la competencia entre las Afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que el trámite será gratuito y los mexicanos podrán cambiar de fondo cada tres años, a razón de que las personas que estén próximas al retiro y desean hacer una inversión de mayor riesgo que les brinde más rendimiento, lo puedan hacer.

La finalidad de los cambios es otorgarles mayor poder de decisión a los trabajadores respecto a su ahorro en la Afore respecto a su futura pensión.

El organismo explicó que el trámite de cambio de Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se realizará por internet a través del siguiente portal; en tanto que los ahorradores que no ejerzan esta nueva opción, su proceso de selección de administradora seguirá siendo el mismo.

“Hasta ahora, en cada Afore existen actualmente cinco Siefores con reglas de inversión distintas y la selección de estas ocurre en automático de acuerdo a la edad de cada trabajador” es decir, se considera la vejez respecto a la edad del retiro, por lo que en automático y bajo la regla de “entre más joven, mayor exposición” los riesgos en los instrumentos de inversión a largo plazo y los rendimientos son mayores; en contraste con las personas más cercanas al retiro, quienes corren menores riesgos y rendimientos de acuerdo a las siguientes categorías de Siefore:

  • Básicas Cero y Uno (SB0 y SB1), la cual invierte los recursos de personas de 60 años y más
  • Básica Dos (SB2) dirigida a las personas entre 46 y 59 años
  • Básica Tres (SB3) para personas entre 37 y 45 años
  • Básica Cuatro (SB4) para personas de 36 años y menores

Un ejemplo de la movilidad entre administradoras es el siguiente:

“Un trabajador de 47 años que en automático se encuentra ubicado en la Siefore SB2 podrá cambiarse a la Siefore SB3 o SB4, lo que le permitirá tener un mayor nivel de exposición de riesgo, así como rentabilidad a instrumentos de mediano y largo plazo”.

En cambio, si un ahorrador quiere invertir sus recursos con un menor grado de diversificación y riesgo, podrá cambiarse a cualquiera de las demás Siefores diseñadas originalmente para trabajadores de mayor edad, a fin de tener una inversión más conservadora.

Entre los beneficios esperados se encuentra la flexibilización del régimen de inversión, al permitir que un colaborador pueda tener una mayor exposición de los distintos tipos de activos y conservarla hasta la edad del retiro.

Cabe señalar que si el trabajador no realiza ningún otro cambio de fondo de inversión o Siefore a lo largo de su vida laboral, sus recursos quedarán en la opción que eligió y una vez concluida su selección, un ejecutivo de su Afore se pondrá en contacto.

Recuerda que este cambio podrá realizarse una vez cada tres años y este no afectará a los recursos de la subcuenta de Ahorro Voluntario ya que estos pueden cambiar en cualquier momento.

Los pasos a seguir son los siguientes.

1 Al abrir el portal, el trabajador deberá hacer clic en el menú de “Selección de Siefore” y llenar el formato con sus datos personales (CURP, nombre completo, Afore, correo electrónico y teléfono móvil)

2 Selecciona el fondo de inversión o Siefore en la que deseas que se inviertan tus recursos (4, 3, 2, 1, 0), enseguida el portal mostrará el rendimiento y las reglas de inversión que maneja cada una

3 Da clic en enviar