Presenta tu prima de riesgo 2017

Pasos a seguir para comunicar la prima con la que cotizarás en el Seguro de Riesgos de Trabajo

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 .  (Foto: iStock)

La fecha límite para que los patrones informen al IMSS la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) es el próximo 28 de febrero (art. 32, fracción V, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

Dicha carga tiene que cumplirse cabalmente, pues de no realizarse o ser errónea, el Seguro Social puede imponer a las empresas infractoras una multa por el equivalente de 20 a 210 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es de 1,509.80 a 15,852.90 pesos (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).

Dicho deber puede presentarse al Instituto de forma:

  • electrónica, mediante el módulo DAPSUA disponible en la plataforma IMSS desde su Empresa (IDSE), en donde se transmite el archivo con extensión DAP generado en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), al momento del cálculo de la prima de riesgo de trabajo, o
  • impresa, en el área de Afiliación-Vigencia o Clasificación de la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal debe entregarse el original y copia los formatos CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad y el CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados y el archivo con extensión .srt generado por una aplicación especial diseñada y puesta a disposición de los patrones ex profeso en su página web.

Es importante señalar que según el personal del Seguro Social, se prevé que los patrones que tramitaron su registro patronal vía Escritorio Virtual, pueden cumplir con el deber aludido a través de esta plataforma, sin embargo a la fecha de cierre de esta edición aún no se encuentra habilitada dicha función.

Por la importancia del tema para el sector patronal a continuación se detallan los pasos a seguir por los patrones para el envío de la prima de riesgo vía IDSE y para entregarla de forma presencial.

Caso práctico

Para realizar los procedimientos se consideraron los datos de la Declaración Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo mostrados en la edición 387 correspondiente al 31 de enero de 2017.

Se hace la aclaración que las pantallas presentadas en este trabajo varían en algunas cuestiones de forma como el logotipo de gob.mx  y el color de pantalla, lo cual no cambia la realización del trámite del envío.

 Datos Generales

Nombre del patrón: Almacenes de Comida SA de CV
Registro patronal: A80-12345-10
Domicilio y teléfono: Avenida Constituyentes número 1002, colonia Lomas Altas, CP. 11950; tel 55612574
Nombre del representante legal: José Luis Vidal Chávez
Actividad económica: Compra y venta de alimentos de bebidas y preparados
Clase de riesgo y fracción: Clase III, fracción 613
Prima de riesgo de 2016: 3.59840 %

 

Relación de casos de riesgos de trabajao acaecidos durante el 2016:

Número de Seguridad Social Nombre del Trabajador Tipo de riesgo Fecha de % de incapacidad permanente Días subsidiados
Inicio Alta
11-10-79-1057-9 Bustos Pérez Juan 1 07/09/2016 14/09/2016   8
11-96-76-0909-7 Sanz Linares Alberto 1 05/05/2016 30/11/2016 30 % 209
11-96-78-0946-5 Treviño Sánchez Luis 2 01/11/2016 24/11/2016   244
65-05-84-10-16-1 Jaramillo González Isacc 3 08/08/2016 17/08/2016   10
30-87-66-3546-4 Bravo Cota Luis 1R 04/01/2016 19/01/2016   165
65-90-74-1016-4 Varela Martínez Francisco 1 11/04/2016 13/04/2016   3
78-95-68-0525-9 Pérez Chacón Arturo 3 28/11/2016 24/01/2017   586
89-96-77-1056-7 Rivas Díaz José 3D 02/09/2016 26/10/2016   54

Notas:

1    Accidente de trabajo

2    Accidente en trayecto

3    Enfermedad profesional o de trabajo

4    Los accidentes en trayecto no se consideran en el cálculo de la siniestralidad, por tanto no se incluyen en el cómputo (artículo 72, antepenúltimo párrafo LSS)

5    Las recaídas no se consideran riesgos de trabajo terminados, pues son secuelas de éstos, no obstante los días subsidiados por incapacidad temporal sí deben tomarse en cuenta en la determinación (art.37, último párrafo RACERF)

6    No se incluye en la determinación, porque no se trata de un riesgo de trabajo terminado del ejercicio 2016 sino de 2017

D    Defunción

R    Recaída

IDSE

1 Ingresar a la página web: http://idse.imss.gob.mx/imss/, dar clic en el botón Seleccionar archivo, adjuntar el certificado digital correspondiente al registro patronal del que se desea enviar la declaración. Para ello señalar la ubicación en donde se encuentra guardado dicho archivo y oprimir el botón Abrir; posteriormente capturar el usuario y contraseña respectivo y pulsar Iniciar sesión

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 -  (Foto: Redacción)
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2 En la pantalla que se despliega seleccionar el módulo DAP-SUA, y en la pantalla Sistema de recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA pulsar Registrar, Validar Archivo

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3 En el apartado Datos de Validación IDSE, registrar en el renglón Certificado el certificado digital. Para ello se debe oprimir el botón Examinar, indicar la ruta en que se ubica y digitar la contraseña respectiva.

Inmediatamente pulsar en el rubro Archivo DAP la opción Examinar e indicar el archivo de extensión .DAP generado en el SUA al momento de calcular la nueva prima de riesgos de trabajo y dar clic en Enviar

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4 En el rubro desplegado, RESUMEN DE LA DETERMINACIÓN, revisar que la información sea correcta y de ser así, tildar la casilla Aceptar y después dar clic en Enviar

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5 En la pantalla RESUMEN DE LA DETERMINACIÓN, se puede apreciar el folio asignado al trámite realizado.

Para adquirir el Acuse Notarial, escoger la opción Imprime Acuse, ello con el fin de acreditar el envío de la Declaración Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, por lo que se recomienda archivar dicho ducumento

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 Presencial

1 En la página de Internet http://sipress.imss.gob.mx/dap-captura-web/ capturar los siguientes datos: registro patronal, el RFC, señalar si se cuenta con un sistema de administración y de seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el domicilio, el nombre, la denominación o la razón social de la empresa; la actividad económica o el giro, la clase y la fracción; el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo; la prima actual;  señalar si existieron o no riesgos de trabajo y el nombre del patrón o sujeto obligado o de su representante legal.

En caso de existir riesgos laborales terminados durante el 2016 pulsar en Descarga Aquí la Plantilla para la Relación de Casos

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2 En el archivo en Excel detallar la información de los siniestrados, la cual consiste en: el número de seguridad social; la Clave Única de Registro Poblacional; el nombre del asegurado; si es recaída o revaluación; el año, mes y día de accidente o  de la enfermedad de trabajo; el tipo de riesgo (1 para accidente de trabajo y 3 para enfermedad profesional); los días subsidiados; el porcentaje de incapacidad; señalar si es defunción; el año, el mes y el día del término del riesgo de trabajo

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En la pantalla  de la generación de la determinación de la prima, pulsar el botón Seleccionar archivo e indicar la hoja de Excel trabajada y dar clic en Aceptar

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3 Automáticamente el sistema solicita que se confirmen los datos del patrón y de los siniestros. Para continuar con la gestión seleccionar Cálculo Determinación

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4 El sistema arroja los Datos Base para Determinar la Prima, misma que tiene relación con la capturada en el archivo de Excel.

Para imprimir la carátula, la relación de casos y descargar el archivo .srt, pulsar en los botones respectivos

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5 Presentar la informacion anterior por duplicado en la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal y en un CD o memoria USB el archivo .srt

Conclusión

Tal y como se aprecia, el envío de la declaración de la prima de riesgo mediante la plataforma IDSE es bastante sencillo, porque únicamente se tiene que utilizar el archivo generado en el SUA cuando se realizó el cálculo correspondiente, a diferencia de la gestión presencial, en donde se tienen que capturar nuevamente los siniestros y la información del patrón, por lo que complica su presentación.

Es importante que se cumpla con este deber y como consecuencia de ello actualizar la prima determinada en el SUA, a efectos de evitar la imposición de créditos fiscales, tales como diferencias de cuotas obrero-patronales, actualizaciones, recargos y multas.