Ahorro automático para el retiro, ¿viable?

La Consar considera que los trabajadores podrían elevar su ahorro voluntario si aplican la automatización

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los trabajadores requieren diferentes esquemas e incentivos que faciliten las aportaciones voluntarias hacia sus cuentas de ahorro para el retiro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para promover el ahorro voluntario, la comisión planteó diversos mecanismos automáticos y de auto escalación -los cuales tienen resultados positivos a nivel internacional- con el objeto de establecer nuevas herramientas que faciliten la participación.

Es decir, implementar un mecanismo de ahorro voluntario automático, podría elevar las aportaciones a la cuenta individual y mejorar  la expectativa de tasas de reemplazo en el sistema de pensiones.

Dicho mecanismo versa en que cuando el trabajador ingrese a un empleo, el patrón lo afilie automáticamente a un plan de pensiones voluntario bajo un porcentaje que se le retendrá y se depositará en su cuenta de ahorro.

Las líneas de acción que podrá ejercer el trabajador serían las siguientes:

  • incrementar sus aportaciones; sin embargo, en algunos casos, el patrón o el gobierno hacen una contribución paralela (matching contribution)
  • dentro de un periodo determinado se podrían salir de este plan y recuperar los recursos (opt-out)
  • luego de un tiempo terminante se podrán salir del esquema o reducir su contribución sin retirar los fondos invertidos
  • en caso de que hubiera cambio de empleo, se “lleva” consigo este sistema y recibirá sus recursos ahorrados al cumplir la edad de retiro o conforme a las reglas del esquema

La Consar precisó que la auto escalación considera que el programa anterior puede ligarse al momento en que un trabajador recibe un incremento salarial, o un ingreso adicional por cualquier concepto (aguinaldo, fondo de ahorro), de esta manera, el trabajador continúa con un incremento en su ingreso presente y el de su retiro.

Por ejemplo, un trabajador puede empezar ahorrando 50 pesos al mes al inicio del programa de ahorro voluntario automático, pero predetermina que dicha cantidad se elevará automáticamente en seis meses a 70 pesos con la alternativa de aplicar el “opt-out” o de regresar al monto inicial en cualquier momento.