¿Qué tanto les importa la pensión a los Millenials?
Los que empezaron a cotizar después de 1997 concentran el 53% de las cuentas de las Afore y el retiro se ve como una meta aspiracional
Seguridad Social
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó los resultados de la encuesta nacional sobre “¿Qué piensan los Millenials mexicanos del ahorro para el retiro?” con el fin de determinar el posicionamiento de interés sobre ese tema entre los mexicanos de 33 años o menos, mejor conocidos como Millenials, los cuales representan el 36% de las cuentas afore (20.5 millones de personas).
Entes los resultados de la “Generación Afore” se reveló lo siguiente:
- No todos los individuos de la generación desean trabajar por su cuenta, pues solo la mitad prefiere su autonomía.
- Valoran las prestaciones laborales, pues el 53% prefieren contar con prestaciones aunque suponga sacrificar una parte de su sueldo.
- No son indiferentes a tener su cuenta Afore ya que el 57% opinó que ésta es una prestación “importante” (30%) y en su minoría (9%) dijo que era “poco importante” y “nada importante” (3%).
- Están interesados en jubilarse a consecuencia de que se convirtió en un tema aspiracional (83%) al verse como “una recompensa” por los arduos años laborados.
- Consideran que el retiro no es un cese laboral: al 51% les interesa retirarse entre los 60 a 64 años de edad.
- Esperan recibir una buena pensión con un rango entre 7,501 a 10,000 pesos pese a que necesite realizar aportaciones voluntarias al ahorro.
- Su prioridad no es la independencia económica, no, pues el 91% considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez; sin embargo, esto representa un mayor reto en proveerse de su propio retiro.
- Son jóvenes osados pero prudentes inversores, seis de cada 10 se identificó como un “inversionista conservador, para tener mayor seguridad sobre su dinero, aunque obtenga menores rendimientos”.
- Respecto a la planeación financiera, solo el 35% dice llevar un registro de sus ingresos y gastos y una planeación financiera para no sacrificar el remanente del gasto.
- Saben “a medias” elementos básicos financieros de interés compuesto, tasa de interés e inversión, lo que se traduce en una desventaja ante la sofisticación financiera y competitiva.