Agilizan comprobación de supervivencia en el extranjero

Cinco ciudades de EU acumulan la mayor cantidad de este tipo de trámites

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El IMSS puso en marcha la comprobación de supervivencia para pensionados en el extranjero a través de medios electrónicos, con la firma del Convenio de colaboración entre el Instituto y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo de este convenio es reforzar la coordinación en beneficio de 10,000 pensionados que radican en diversos países reduciendo el tiempo de respuesta, robusteciendo la certeza sobre la continuidad del pago de su pensión y la realización de otros servicios digitales ante el Instituto.

Con esta modalidad de trámite se obtendrán las siguientes ventajas: se reducirá el tiempo del proceso de gestión de 45 días a uno; pasará de cinco pasos a tres; se podrá realizar en las 146 oficinas consulares de México en el extranjero y se reducirán los documentos necesarios que garanticen el pago.

Para poder acceder a esta modalidad, los pensionados deberán acudir a cualquier sede diplomática del país donde se encuentren y presentar identificación oficial y Número de Seguridad Social (NSS) para que el funcionario compruebe la identidad y registre la comprobación de supervivencia.

El director de prestaciones económicas y sociales, Igor Rosette Valencia, explicó que dicho registro se envía inmediatamente al IMSS, el cual emitirá una respuesta a la oficina y esta deberá entregar su comprobante. Cabe señalar que estas visitas son programadas dos veces al año y contiene la fecha límite para su próxima evidencia de supervivencia.

En cuanto a las cifras de comprobaciones en el extranjero, la mayoría se realizan en la ciudad de en Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago, San Antonio, España y Canadá