Entera aportaciones voluntarias vía SUA

Revisa como llevar a cabo este procedimiento mediante esta herramienta informática

.
 .  (Foto: Getty)

En la nota “Ahorro voluntario, clave para mejorar la pensión”, se dieron a conocer las formas para depositar dinero a la subcuenta de aportaciones voluntarias o complementarias de la cuenta individual y para que los trabajadores incrementen el monto de su pensión.

Una de las opciones para llevar a cabo esto es por conducto de los descuentos al salario que realice el patrón vía nómina, los cuales no deben ser mayores del 30 % del excedente al salario mínimo (arts. 110, fracc. IV, LFT y 192, LSS y 79, segundo párrafo, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro).

Para tales efectos debe existir una solicitud por escrito del subordinado, para que se le haga la deducción y también un documento que contenga la aceptación patronal. Ambos papeles deben anexarse al expediente laboral del subordinado con el fin de acreditar ante la autoridad laboral la razón del descuento.

Por la importancia que tiene entre el sector patronal conocer cómo llevar a cabo el depósito al IMSS de este concepto, a continuación se dan a conocer los pasos a seguir en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para registrarlo.

Conoce más acerca del ahorro voluntario

Casos práctico

El trabajador Alberto Sanz Linares desea que su patrón, la empresa, Almacenes de Comida SA de CV, le retenga mil pesos a efectos de que se realice una aportación voluntaria por el mes de abril de 2017, por lo que enseguida se muestra como realizar el registro en el SUA y generar el archivo de pago correspondiente.

1 Ingresar al SUA versión 3.4.9. En el módulo de lado izquierdo, dar clic en las opciones Aportaciones y Voluntarias

-
 -  (Foto: Redacción)

2 Seleccionar Aportación Individual; capturar el Número de Seguridad Social del subordinado, el mes y año en que se va aplicar la aportación voluntaria y el monto correspondiente. Pulsar el botón Actualizar.

Inmediatamente el sistema envía el mensaje: La Aportación Registrada Satisfactoriamente. Para continuar presionar OK y Salir

-
 -  (Foto: Redacción)

3 Para realizar el pago, en la barra izquierda presionar las opciones Cálculos y Pago Oportuno

-
 -  (Foto: Redacción)

4 Elegir el periodo y año respectivo, presionar el botón Calcular; realizado el proceso se puede revisar el detalle del monto a enterar, para esto pulsar el botón Aportación Vol.

Para obtener el archivo de pago: escoger la casilla Aportaciones Voluntarias y teclear Genera Pago

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

6 Indicar la ubicación en donde se desea guardar el archivo respectivo y presionar Aceptar; y la opción OK al mensaje generado por el sistema

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Conclusión

Las empresas deben conocer este trámite, pues si bien no es algo común, si puede llegarse a presentar, más aun en estos tiempos en que el gobierno está creando políticas de fomento de ahorro para obtener una pensión digna.

Por otra parte, es importante señalar que si el patrón es quien desea realizar la aportación al trabajador, por así haberlo pactado con este último, el procedimiento es el mismo.