Traspaso y retiro de recursos Vivienda92

Traspaso y retiro de recursos Vivienda92

.
 .  (Foto: IDC online)

Reglas para la individualización, traspaso y retiro de los recursos de Vivienda?92

Aspectos relevantes de las disposiciones que establecen los requisitos, formalidades y procedimientos a observar por las Afore y Empresas Operadoras para individualizar las aportaciones, y tramitar las solicitudes de traspaso o retiro de los recursos de la Vivienda?92 de los trabajadores a sus cuentas individuales.

El pasado 15 de marzo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Procedimiento al que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para los procesos de individualización, traspaso y retiro de los recursos de la subcuenta de vivienda correspondiente al período comprendido entre el segundo bimestre de 1992 y el tercero de 1997".

Este documento tiene particular importancia porque regula los trámites a seguir por los trabajadores en el momento de solicitar el retiro o traspaso a su cuenta individual de sus recursos de Vivienda?92, administrados por diversas instituciones de crédito de mayo de 1992 a junio de 1997, y en su oportunidad no se traspasaron por falta de elementos de identificación de sus titulares.

Por lo anterior, se dan a conocer estos procedimientos, ubicando en los flujogramas presentados las fases en que intervendrán los trabajadores.

Disposiciones generales
Individualización de las aportaciones(Reglas Tercera y Octava)
Desde el 27 de junio pasado, las Afore están obligadas a tramitar ante las Empresas Operadoras, las solicitudes realizadas por los trabajadores relativas al:

  • traspaso de los registros de la subcuenta Vivienda?92 que no hubiesen sido traspasados con anterioridad a su cuenta individual, y
  • retiro de dichos recursos.

Por su parte, las Empresas Operadoras están obligadas a actualizar en la Base de Datos SAR? 92, las aportaciones de la Subcuenta de Vivienda?92, así como los rendimientos e información de aquellos trabajadores que el Infonavit les proporcione relativa a la individualización de sus aportaciones de Vivienda?92.

Integración de la Base de Datos SAR?92
Responsables de la actualización de datos(Regla Cuarta)
Ahora, las Empresas Operadoras están obligadas a entregar al Infonavit la información actualizada de la subcuenta de Vivienda?92, de las cuentas individuales SAR?92 que dejaron de administrar las instituciones de crédito.

Depuración de información(Regla Quinta)
A partir de estas reglas, el Infonavit es el único responsable de establecer los criterios para depurar y clasificar la información de la subcuenta de Vivienda?92 que reciba de las Empresas Operadoras, en términos de la Regla anterior.

Por su parte, las Empresas Operadoras están obligadas a aplicar los criterios de clasificación en comento, a fin de identificar los registros de la subcuenta Vivienda?92 que integrarán la Base de Datos SAR?92.

De igual forma, el Infonavit queda facultado para validar la correcta aplicación de los criterios de clasificación y la información integrante de la Base de Datos SAR?92, conforme a los diagnósticos remitidos por las Empresas Operadoras.

Operación de la base de datos(Regla Sexta)
Se prevé que integrada la Base de Datos SAR?92, el Infonavit está obligado a ponerla a disposición de las Empresas Operadoras, para que éstas administren dicha información y lleven a cabo las funciones que les son encomendadas en estas Reglas.

Asimismo, las Empresas Operadoras tienen la obligación de generar reportes e informes necesarios al Infonavit sobre los procesos de individualización, traspasos y retiro de registros y saldos de la subcuenta Vivienda?92 llevados a cabo.

Acceso a la información de la base de datos(Regla Séptima)
Las Empresas Operadoras están obligadas a proporcionar a las Afore el acceso a la información de la Base de Datos SAR?92, a efecto de que éstas identifiquen los registros de las subcuentas Vivienda?92, cuyo traspaso o retiro les sea solicitado por los trabajadores.

Solicitud de retiro de recursos de Vivienda?92(Reglas Décima Quinta a Vigésima Quinta)

Solicitud de retiro de recursos de Vivienda'92

Solicitud de traspaso de recursos de Vivienda?92(Reglas Novena a Décima Cuarta y Décima Octava a Vigésima Quinta)

Informes sobre retiros y traspasos de los recursos de Vivienda?92

De conformidad con la Regla Vigésima Sexta, las Afore están obligadas a informar al Infonavit y a la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro sobre los traspasos, así como de los procesos de retiro del saldo de la subcuenta Vivienda?92, realizados bajo el amparo de este procedimiento.

Procedimientos alternos para retiro y traspaso de recursos

Según la Regla Vigésima Octava, el Infonavit está facultado para definir los procedimientos que resulten necesarios para atender los casos no previstos en estas disposiciones, en relación con los registros de la subcuenta Vivienda?92.

Transitorios

Vigencia(Primera Regla)
Lo dispuesto en este procedimiento entró en vigor el pasado 16 de marzo.

Procesos de transición(Tercera y Cuarta Reglas)
Por lo que toca a la atención de las solicitudes de traspaso de cuentas individuales SAR?92 presentadas por las Afore a las Empresas Operadoras durante el período de mayo a junio de 2003, las últimas están obligadas a confrontar los datos de las cuentas individuales asentadas en las solicitudes presentadas por los trabajadores con los de la Base de Datos Nacional SAR y tramitar su traspaso en forma automática.

De igual forma, se establece que los recursos de Vivienda?92 deben ser traspasados a las cuentas individuales en las Afores a las que correspondan, quiénes tienen la responsabilidad de la plena identificación de los registros de la subcuenta Vivienda?92 a traspasar a dichas cuentas, así como del resarcimiento al Infonavit de posibles quebrantos cuando se suscite alguna inconsistencia.

Finalmente, el Infonavit se reserva la facultad para verificar los procesos de traspasos y retiros de saldos de la subcuenta Vivienda?92, efectuados por las Afore, instituciones de crédito y las Empresas Operadoras del 25 de diciembre de 2002 al 26 de junio de 2003.