Cuestionamientos sobre la firma digital

Cuestionamientos sobre la firma digital

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 .  (Foto: IDC online)


Es un archivo con terminación PFX que, asociado con el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) permite a las empresas el acceso a los sistemas en Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este archivo permite firmar electrónicamente la información que se quiere enviar al Instituto y sólo puede ser utilizado con una contraseña asociada no difundible.

¿Qué es una Firma Electrónica
Cuando se requiere enviar información de manera confidencial, segura y confiable al IMSS a través de sus aplicaciones en Internet, se utiliza el Certificado Digital para procesar la información y generar una serie de datos para garantizar la integridad de la misma cuando sea recibida por el Seguro Social.

A esta serie de datos se le conoce como Firma Electrónica, la cual es:

  • infalsificable, y
  • auténtica.

Un documento firmado electrónicamente alterado siempre es detectado.

¿Para qué sirve el Número Patronal de Identificación ElectrónicaEste es una serie única de caracteres asociada a un registro patronal y a un Certificado Digital vigente.
El NPIE:

  • es utilizado en los sistemas en Internet del IMSS para identificar a un registro patronal y garantizar su acceso, y
  • puede estar asociado a un Certificado Digital y a su vez a uno o varios Certificados Digitales Adicionales.
Para un registro patronal específico el NPIE será siempre el mismo, y no sufrirá cambios por la expedición y cancelación de Certificados Digitales.

En caso de pérdida de la contraseña asociada al Certificado Digital ¿qué puede hacer un patrón
Efectuar la cancelación del Certificado Digital.
En caso de ser un Certificado Digital, debe solicitar la cancelación en la subdelegación correspondiente o a través de Internet, porque si se trata de un certificado adicional, debe cancelarse en Internet, en el sitio: http://idse.imss.gob.mx/certificacion/

¿Qué hacer si el patrón no recibe el correo electrónico para obtener su Certificado DigitalEl período máximo de envío del mensaje es de 10 días hábiles para el IMSS, después de este lapso deberá efectuar nuevamente la solicitud inicial.

¿Durante cuánto tiempo es válida la solicitud de NPIE y Certificado Digital
El período máximo de vigencia es de 10 días hábiles para el IMSS.

¿Cuántos certificados operativos puede solicitar un patrónNo hay límite preestablecido.

¿Todos los certificados operativos se cancelan automáticamente si se cancela el empresarialSí.

¿Qué debe hacerse en caso de pérdida del Certificado Digital de la empresa
Inmediatamente debe solicitar la cancelación del mismo en la subdelegación correspondiente, presentando el original de su identificación oficial, la tarjeta de identificación patronal y la copia de la carta de términos y condiciones.

En caso de dudas al respecto ¿a donde se puede llamar o escribirPuede mandar un mensaje a la siguiente dirección: soporte.certificacionpatronal@imss.gob.mx, o acudir a la subdelegación correspondiente.

¿Cuánto tiempo toma en la subdelegación el proceso de activación de este instrumento
El proceso no debe tomar más de 15 minutos.