IMSS e Infonavit: efectos de huracanes

IMSS e Infonavit: efectos de huracanes

.
 .  (Foto: IDC online)

Ante los daños ocasionados por los huracanes Stan y Wilma, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementaron diversas acciones para apoyar a los afectados, a saber:

 IMSS

  • Atendiendo a lo dispuesto por el acuerdo número 187/2003 del Consejo Técnico del IMSS, a los patrones que se autodeterminaron según lo previsto por el artículo 39 de la Ley del Seguro Social (LSS), se les extenderá el plazo para el pago de las cuotas por 30 días naturales sin multas ni recargos, y
  • a los patrones que no se autodeterminaron y paguen las cuotas correspondientes de manera espontánea no se les impondrá ninguna multa, por tratarse de una infracción por caso fortuito, de conformidad con el artículo 304-C de la LSS.
InfonavitPRÓRROGA

  • Los trabajadores acreditados cuyas viviendas y/o fuentes de empleo hubiesen sido afectadas por los huracanes, podrán solicitar una prórroga para el pago de las amortizaciones de sus créditos hasta por seis meses, sin la acumulación de intereses. Los interesados podrán acogerse a este programa especial, aun cuando ya hubiesen solicitado con anterioridad otra prórroga de pago, y
  • los patrones radicados en los municipios declarados en estado de emergencia podrán cubrir los pagos de las aportaciones y amortizaciones del 5o bimestre de 2005, hasta el 17 de enero de 2006, sin recargos ni intereses.
SUSPENSIÓN DE LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓNHasta el 2 de enero de 2006, se suspenderán las:

  • acciones fiscales ya iniciadas;
  • intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de los patrones deudores, desbloqueando su operación, y
  • nuevas acciones de cobro coactivo.
SEGURO DE DAÑOS CONTRA DESASTRES NATURALESPara mayor información sobre este seguro que protege a las viviendas financiadas por el Infonavit, los interesados deberán llamar al INFONATEL al 01 800 008 3900 en el interior de la República Mexicana a efecto de recibir asesoría del Instituto, sobre:

  • los trámites a seguir para la aplicación del seguro de daños, y
  • el tiempo estimado en que la aseguradora correspondiente acudirá a la vivienda afectada para evaluar los daños sufridos.
En caso de pérdida total, el Instituto repondrá totalmente la vivienda y la reubicará si la zona donde se encuentra representa un peligro potencial.

SEGURO CONTRA DAÑOS ESTRUCTURALES, INSTALACIONES, CRISTALES Y ACABADOSLas viviendas afectadas por el huracán Wilma y cuyo crédito del Infonavit esté vigente, cuentan con este seguro y la póliza cubre los daños ocasionados a la edificación, infraestructura urbana y áreas comunes de dichas viviendas.

La indemnización para los afectados consistirá en la reparación de los daños sufridos en las viviendas, cuyo monto será determinado por el Instituto conjuntamente con la aseguradora y éste será el responsable de realizar las reparaciones necesarias.

Para la atención de los acreditados con daños o pérdida total de sus viviendas, el Instituto pone a su disposición el INFONATEL con los números telefónicos: 01 800 00 83 900 y 01 998 89 38 806 para la ciudad de Cancún, Quintana Roo.