Novedades en el IMSS e Infonavit

Novedades en el IMSS e Infonavit

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 .  (Foto: IDC online)

Los días 6 y 7 de junio pasado, el Colegio de Contadores Públicos de México, celebró el XII Foro de Especialistas en Seguridad Social, donde diversas autoridades de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartieron con la contaduría pública organizada de México las nuevas estrategias que están aplicando y pondrán en marcha a fin de facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones y a los trabajadores el goce de sus derechos.

IMSS

En la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social fueron dados a conocer los nombramientos de nuevos funcionarios que serán los titulares de las siguientes oficinas:

Organigrama

Unidad de fiscalización y cobranzaLa titular de esta dependencia, licenciada Cristina González Medina, manifestó que la fiscalización institucional está dirigida a verificar el cumplimiento de las obligaciones de los patrones y sujetos obligados en materia del seguro social.

 

Con el fin de cumplir con lo anterior, el IMSS implementó diversos programas y simplificó algunos trámites con el objeto de facilitar la observancia de las normas de seguridad social, de los cuales destacan, entre otros, los siguientes:

 

  • artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2006: se estableció la condonación de multas y recargos por créditos con el IMSS, anteriores al 1o de octubre de 2005, para los patrones que se acogieron a esta disposición antes del 28 de febrero pasado y cuyos beneficios, con respecto al pago de sus adeudos, vence el próximo 31 de julio, y
  • celebración de convenios de pago:
    • en parcialidades, tratándose de las cuotas por los Seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Guarderías y Prestaciones Sociales e Invalidez y Vida: con lo cual el Instituto permite a los patrones morosos efectuar los pagos omitidos en el número de parcialidades que más les convenga (sin exceder de 48), y
    • diferido: cuando los patrones tengan que cubrir las cuotas omitidas por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán efectuar los pagos por períodos completos.

 

La Unidad de Fiscalización y Cobranza, conjuntamente con las Coordinaciones, Divisiones y Subjefaturas de División, actualmente tiene como principales objetivos los siguientes:

 

  • incorporar a los patrones que no están inscritos al IMSS;
  • incrementar el número de asegurados, con la finalidad de que todos los trabajadores tengan acceso a los servicios y prestaciones otorgados por el Instituto;
  • incidir en el salario base de cotización (SBC), restituyendo en sus derechos a los trabajadores a efecto de que coticen al Instituto con su salario real;
  • mejorar la relación entre el Instituto y contribuyente, para lo cual pondrán en marcha procedimientos de fiscalización menos onerosos para los patrones;
  • combatir las prácticas irregulares o fraudulentas a la Ley del Seguro Social (LSS), a fin de que se sancione a los patrones que incumplan con sus obligaciones, conforme a la Ley y sus Reglamentos, y
  • coadyuvar, a través de la auditoría fiscal, en el ejercicio de las facultades coactivas en materia de recaudación, con el objeto de mejorar la situación económica del IMSS.

 

Coordinación de Corrección y DictamenA efecto de automatizar el proceso de la presentación del dictamen, el Instituto pondrá en marcha los siguientes programas:

 

  • SUDI (Sistema Único de Dictamen), generará un archivo con el trámite que desee realizar el patrón o contador público, para ser presentado a través de un CD en la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del patrón o sujeto obligado. Este sistema permitirá al:
    • contador público:
  • solicitar su registro para dictaminar para efectos del Seguro Social, y
  • realizar actualizaciones de la información de su registro, y
    • patrón:
  • presentar el aviso para dictaminar y el dictamen;
  • sustituir al contador público, y
  • solicitar una prórroga para la presentación del dictamen;
  • Sinadi (Sistema Nacional de Dictamen), permitirá integrar una base de datos a partir de los procesos del dictamen, y el IMSS podrá:
    • generar el número de registro del contador público;
    • registrar las modificaciones de la información del contador público;
    • recibir el aviso para dictaminar;
    • permitir la consulta de antecedentes del patrón para la aceptación o rechazo del aviso para dictaminar;
    • recibir el dictamen;
    • aplicar la cédula de revisión del dictamen;
    • asignar casos a personal operativo para la revisión interna;
    • emitir oficios de requerimiento;
    • generar un historial del contador público y del patrón;
    • registrar y controlar la información, y
    • generar reportes.

 

La titular de esta Coordinación, CP Rebeca Trejo Ávila, dijo que el uso de estos programas comenzará el año próximo; mientras tanto, recomendó a los patrones que están obligados a presentar su dictamen:

 

  • leer la Carta Compromiso al Ciudadano del ?Dictamen de Contador Público para efectos del Seguro Social?, disponible en las Subdelegaciones del IMSS, o bien, en la página electrónica del Instituto: www.imss.gob.mx, donde deberán dar click  en ?Cartas Compromiso al Ciudadano? del apartado ?Patrones?;
  • presentar el dictamen en la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal;
  • incluir en el dictamen la totalidad de los registros patronales del contribuyente, aun cuando no tengan trabajadores;
  • entregar el dictamen completo con la documentación precisa en la Carta Compromiso correspondiente, y en caso de que personal del Instituto les solicite más documentos, los patrones podrán exigir que se limiten a lo establecido en la Carta referida, y
  • presentar las cédulas descriptivas y analítica, en caso de los patrones de la construcción (ubicación de la obra y subcontratistas y pago a los trabajadores).

 

En todo caso, el IMSS debe recibir el dictamen y acusar recibo al momento de su presentación, esto con la finalidad de agilizar el trámite y garantizar la transparencia del mismo.

 

Coordinación de FiscalizaciónLa titular de esta dependencia, CP Gabriela Calles Villegas, indicó que la atención del Instituto se dirigirá principalmente a la fiscalización de los patrones que en 2003 y 2004 no cumplieron con su obligación de presentar el dictamen.

 

Para la programación de los actos de fiscalización, el IMSS seleccionará primeramente a 337 de los 630 patrones que incumplieron con su obligación de dictaminarse, a través de:

 

  • criterios no subjetivos, ni arbitrarios;
  • cruces de información de:
    • bases internas;
    • fuentes externas (Sistema de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Seguridad Pública, gobiernos estatales, etc), y
    • otros (denuncias de los trabajadores).

 

Coordinación de Cobro CoactivoEl licenciado Eduardo Luque Altamirano, titular de esta oficina, enfatizó que el IMSS se preocupa por facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al entero de los importes pendientes, y por ello proporciona las propuestas de las cédulas de determinación e implementa diversos programas de regularización fiscal como los mencionados (artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2006; autorización de pago a plazos, ya sea diferido o en parcialidades y Acuerdo 187/03 de condonación de multas).

 

Asimismo, expresó que a fin de obtener el pago de los créditos fiscales a su favor el Instituto ejerce su facultad económica coactiva, a través de la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, la cual debe hacerse en estricto apego a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, las Leyes Federales de los Derechos del Contribuyente y de Procedimiento Contencioso Administrativo, y con el propósito de salvaguardar los derechos de los patrones, el personal del IMSS tiene encomendada la vigilancia de que lo anterior se lleve a cabo.

 

Si alguna resolución emitida por el IMSS atenta contra la esfera jurídica de los contribuyentes, éstos pueden interponer el medio de defensa correspondiente (aclaración administrativa, recurso de inconformidad, juicio de nulidad o juicio de amparo).

 

Unidad de incorporación al Seguro SocialEl nuevo titular de esta Unidad, licenciado David Razú Aznar, dio a conocer que en lo que va de la presente administración, el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó en un 7.43% gracias a la regularización de los trabajadores rezagados, y para seguir obteniendo resultados favorables, implementaron las siguientes estrategias y programas:

 

Simplificación de los procesos de registro patronal e inscripción de trabajadores
A través de la página electrónica del Instituto, los patrones pueden realizar un pre-registro para la obtención de su número de registro patronal, al seguir el procedimiento que se describe a continuación:

 

Registro Patronal

 


Solicitud de NSSAquellas personas interesadas en afiliarse al IMSS, ya sea que cuenten o no con una relación laboral vigente, pueden obtener su NSS a través del siguiente procedimiento:

 

Solicitud de NSS

 

Al finalizar la captura de los datos, una pantalla mostrará la fecha de la cita para que el interesado acuda a la Subdelegación correspondiente a su domicilio a presentar los documentos que comprueben que la información proporcionada al Instituto, a través de la página electrónica, es veraz (copia certificada del acta de nacimiento del solicitante y su identificación personal con fotografía y firma).

 

Ventanillas electrónicas (kioscos)Con la finalidad de facilitar a los patrones la presentación de los movimientos afiliatorios y la consulta de la emisión mensual anticipada (EMA) y emisión bimestral anticipada (EBA), la Unidad de Incorporación al Seguro Social pondrá a su disposición los kioscos o ventanillas electrónicas que pronto estarán funcionando en las Subdelegaciones del IMSS, tal como sucede en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y la de Cámaras Industriales, las cuales cuentan con 80 y 50 kioscos en funcionamiento, respectivamente.

 

Infonavit

 

Las autoridades que presiden este Instituto consideran que la mayoría de los patrones registrados ante éste son cumplidos, de tal suerte que la recaudación oportuna se considera del 89% y la finalidad del Infonavit es llegar al 92% el próximo mes de diciembre, tal como se refiere en el Plan Estratégico 2006-2010 planteado por el mismo.

 

Para lograr su objetivo, la Subdirección de Recaudación Fiscal del Infonavit implementará nuevos programas de cobranza fiscal, a saber:

 

  • notificación de créditos;
  • notificación del procedimiento administrativo de ejecución, e
  • intervención con cargo a caja.

 

Adicionalmente, esta Subdirección aplicará los siguientes subprogramas:

 

  • dictamen fiscal e Infonavit;
  • SIE/ARC (indicios de evasión fiscal), y
  • auditorías fiscales.

 

La recaudación fiscal del Infonavit se realizará bajo el siguiente esquema de cobranza:

 

Esquema de cobranza

 

Gerencia de grandes aportantesEl objetivo de esta dependencia de reciente creación, es agrupar a los patrones que en el 5o bimestre de 2005 hubiesen emitido $800,000.00 y contado con 540 trabajadores o más, a fin de alcanzar la meta de recaudación planteada en el Plan Estratégico en comento y de aclarar los requerimientos necesarios en un plazo de 45 días, sin llegar a la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

 

Para tal efecto, un ejecutivo de cuenta del Infonavit establecerá contacto con las empresas que cumplan los requisitos para ser consideradas como grandes aportantes, quienes al aceptar la incorporación a este novedoso programa se beneficiarán en términos de lo señalado.

 

Consideraciones finales

 

Ante la importancia del financiamiento de los Institutos de seguridad social para la consecución de los objetivos inherentes a su naturaleza, es necesario que los patrones cumplan con sus obligaciones de retener y enterar oportunamente las cuotas obrero-patronales a su cargo, para lo cual deberán observar lo que establecen las leyes de la materia, y acogerse, en su caso, a los programas implementados por las autoridades fiscales a efecto de eficientar los procedimientos de recaudación.

 

No obstante, los patrones y sujetos obligados, en ningún caso deberán perder de vista la legalidad a la cual deberán sujetarse los procedimientos referidos, ya que si bien es cierto que los créditos fiscales a cargo del patrón deben cubrirse de manera oportuna, la recaudación debe hacerse en estricto apego a las disposiciones fiscales, pues de lo contrario se vulnerarán los derechos de los patrones y demás obligados, y podrán interponer los diversos medios de defensa previstos para tales efectos,  lo cual desviará los recursos de ambas partes a la substanciación de procedimientos que pudieron evitarse, ocasionando un menoscabo en la economía del Instituto del que se trate y del patrón afectado.