Los beneficios de las Siefore

Los beneficios de las Siefore

.
 .  (Foto: IDC online)

Sistema de Ahorro para el Retiro (al cierre de febrero)

Trabajadores afiliados : 35’587,016
Recursos en Afore: $580,000 millones

  • 90% en el Fondo 2 con el 70% de los trabajadores , y
  • 10% en el Fondo 1 con el 30% de los trabajadores

Así como los resultados alcanzados a poco más de un año de su implementación, en entrevista exclusiva para IDC del Vicepresidente Financiero de la Consar, actuario Gabriel Ramírez Fernández y el Director General Adjunto de Difusión y Enlace Institucional de la Consar, maestro Carlos Ramírez Fuentes.

A poco más de un año de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) convocara a los trabajadores a elegir el Fondo de inversión (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro ?Siefore? Básica 1 y Básica 2) en el cual se invertirían los recursos de su cuenta individual, el actuario Gabriel Ramírez Fernández, Vicepresidente Financiero de la Consar y el maestro Carlos Ramírez Fuentes, Director General Adjunto de Difusión y Enlace Institucional de la Consar en entrevista exclusiva para IDC dan a conocer los avances y perspectivas en esta materia:

1. ¿Cuál fue la respuesta que recibieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de los trabajadores obligados a elegir el fondo en el que se invertirían los recursos de su cuenta individual?
La respuesta de los trabajadores fue como la esperábamos, la mayoría optó por hacer caso omiso al exhorto de elección que les hizo su Afore y con ello automáticamente eligieron el Fondo 2 (Siefore Básica 2), el cual está diseñado para el trabajador joven, a quien le falta mucho tiempo para pensar en su retiro.

Considerando que se dejó abierta la posibilidad de movilidad de un Fondo a otro, en los primeros meses, se presentaron algunas solicitudes de cambio, sin embargo a la fecha el número de requerimientos de cambio de Fondo ha disminuido, pues de alguna manera los trabajadores están a gusto con el seleccionado.

Actualmente el Fondo 2 administra más o menos el 90% de los recursos totales del sistema, esto es $550,000 millones aproximadamente, mientras que el Fondo 1 tiene el 10% restante, siendo el porcentaje de trabajadores de un poco más del 70% en el segundo y de un poco menos del 30% en el primero.

Próximamente en las páginas electrónicas de las Afore estará disponible la alternativa del traspaso de Fondo por Internet, y seguramente muchos trabajadores optarán por el Fondo 2 porque es el que les ofrece mayores rendimientos, al ser una inversión de mediano y largo plazo que está dando los resultados previstos.

2. ¿Cuáles han sido los resultados del Fondo 1 o Siefore Básica 1, y qué beneficios ha otorgado a los trabajadores cuyos recursos se invierten en el mismo?
El principal cambio que hicimos en el Fondo 1 fue dotarlo de una mayor diversificación de instrumentos de inversión a través de valores internacionales y como la Ley nos permite hasta un tope del 20% del total del portafolio, los Órganos de Gobierno aprobaron hasta ese límite. El desempeño de dicho Fondo visto a través del rendimiento de gestión, es decir, el rendimiento antes de comisiones, ha sido en promedio para todas las Afore de 12.05% en términos nominales en los últimos 12 meses.

El Fondo 1 asciende a $63,894 millones, de los cuales el 2% ($1,300 millones aproximadamente) ya está en títulos de deuda internacional, es decir, de gobierno y/o empresas internacionales y que son adquiridos por las Siefore; incluso algunas empresas internacionales se han interesado colocar sus títulos en el mercado en pesos mexicanos y venderles a las Siefore para diversificar su fondeo y tener diferentes clientes, también ha habido emisiones multilaterales (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) y emisiones de bancos extranjeros como J.P. Morgan y Morgan Stanley lo cual nos ha resultado muy positivo a ambas partes.

No obstante, es un proceso gradual porque el fondo ya estaba invertido en buenas tasas y la inversión se hace en la medida en que se obtienen nuevos recursos, las Afore empiezan a canalizarlos a los diferentes instrumentos en función de su óptica del mercado porque ha mejorado el manejo del error (riesgo) y los rendimientos resultan muy atractivos comparados con otras alternativas de inversión sobre todo por los montos. Esto es, para entrar a una sociedad de inversión se necesitan, en promedio, $30,000 y los montos mínimos para hacer aportaciones es de entre $1,000.00 ó $2,000.00, mientras que en las Siefore Básica 1 y 2 hay trabajadores que con $100.00 ó $50.00 pueden entrar y también ahorrar de manera voluntaria beneficiándose con rendimientos atractivos. Así los trabajadores pueden accesar a buenos instrumentos de inversión internacionales de alta calidad y con rendimientos atractivos con montos relativamente pequeños.

3. ¿Cuál ha sido el comportamiento del Fondo 2 o Siefore Básica 2 y en qué ha beneficiado a los trabajadores que optaron por invertir sus recursos en éste?
El Fondo 2 vale aproximadamente $555,782 millones, y ahí se concentra la mayor parte de los recursos de los trabajadores, ya que estos optaron por este Fondo.

En este Fondo se puede invertir, además de instrumentos de deuda, una proporción en renta variable, en índices accionarios por lo que es en éste donde se ha visto una mayor diversificación. La suma de la inversión en los nuevos instrumentos es de aproximadamente $35,000 millones a principios de marzo, lo que representa poco más del 6% del Fondo 2, del cual el 4.5% corresponde a la inversión en renta variable y el 1.5% son instrumentos de deuda.

Al comienzo de esta administración la concentración de las inversiones estaba centrada en los valores gubernamentales en un 90% y entre el 5 y el 10% en otro tipo de instrumentos. Recientemente, gracias a las nuevas alternativas de inversión, se ha roto por primera vez la barrera del 80% de concentración en papel gubernamental al haber más oportunidades de inversión, lo cual se ha traducido en que el rendimiento del Fondo 2 haya sido de 13.45% en términos nominales en los últimos 12 meses, un rendimiento muy atractivo para los ahorradores.

Cabe destacar que elevar sostenidamente en un punto porcentual la tasa de rendimiento por un período de 25 años, se traduce en un aumento de 18% aproximadamente en la pensión de los trabajadores que perciben entre tres y cuatro salarios mínimos.

4. ¿Cuáles Afore han creado Siefore dedicadas a aportaciones voluntarias?
Bancomer, Banamex y Profuturo GNP ya tenían su propio Fondo destinado a las aportaciones voluntarias, a las que últimamente se les sumó Actinver y próximamente lo hará Metlife, la cual va a ofrecer una tercera Siefore de ahorro voluntario.

En este contexto es importante señalar que el hecho de contar con un Fondo de aportaciones voluntarias no excluye al resto de las Afore que pueden seguir recibiendo aportaciones voluntarias a través del Fondo 1 como está dispuesto en la normatividad.

5. ¿Qué beneficios ofrecen las Siefore dedicadas a aportaciones voluntarias a los trabajadores?
Primeramente es importante precisar que las aportaciones voluntarias que se efectúan en el sistema tradicional de la Afore se van al Fondo 1, mientras que las Siefore dedicadas a las aportaciones voluntarias pueden invertir en renta variable, lo que representa mayores rendimientos.

Aunado a esto, aun cuando todas las Afore ofrecen este servicio bajo las mismas condiciones y los beneficios fiscales aplican exactamente igual para cada una de ellas, las que han creado una Siefore para aportaciones voluntarias pretenden crear algún producto más completo atendiendo a las necesidades de los interesados, como por ejemplo la asesoría profesional o más cercana, oferta de beneficios con aseguradoras, hipotecarias o instituciones financieras tomando como referencia la constancia de sus aportaciones voluntarias.

Para que un trabajador eleve el monto de su ahorro para el retiro, se deben observar tres factores principales, que:

  • ocurra una disminución en el cobro de comisiones en la Afore en la que se encuentra, lo cual ha venido ocurriendo de manera muy importante en los últimos tres años;
  • la Afore en la que se encuentra, mejore su rendimiento en un ambiente de seguridad, esto es, bajo un régimen de inversión seguro, buenos parámetros de riesgo, una supervisión adecuada, unidades de riesgos y comités dentro de las propias Afore, o
  • ahorre voluntariamente en su Afore, lo que implica efectuar aportaciones de manera voluntaria en la medida de las posibilidades del trabajador, quien debe concientizarse de que con esto aumentará el monto de su pensión.
     Recientemente liberamos en la página electrónica de la Consar www.consar.gob.mx, una calculadora en la cual el trabajador interesado en efectuar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, puede hacer un ejercicio que le proyecta el monto de su pensión al ahorrar constantemente una cantidad que él mismo determina, tomando en consideración las comisiones que cobra la Afore en la que está registrado y los rendimientos otorgados por la misma. También se podrá realizar el cálculo de las aportaciones voluntarias que deberán realizar a efecto de obtener la pensión con la que desean contar al momento de su retiro.

Además de buenos rendimientos, otra de las ventajas que ofrecen las aportaciones voluntarias es la posibilidad de efectuar retiros parciales cada dos meses.

Es importante fomentar el ahorro en las Afore, ya que ofrecen mejores rendimientos porque la inversión de los recursos de los trabajadores se maneja con transparencia lo cual se ha logrado al dar a conocer los instrumentos de inversión que se están utilizando, las comisiones que se están cobrando y la supervisión de una autoridad: la Consar, lo que se traduce en seguridad de las inversiones, altos rendimientos y costos competitivos.

6. ¿Qué Afore han experimentado un mejor crecimiento en rendimientos a causa de sus regímenes de inversión?
Ha resultado cierta la premisa de ?a mayor diversificación, mayor rendimiento?, ya que las Afore que han diversificado sus instrumentos de inversión han obtenido mejores resultados. Por ejemplo, Afore Siglo XXI tiene casi el 40% de los recursos administrados en instrumentos no gubernamentales, y ocupa el cuarto lugar en materia de rendimientos. Mientras que las Afore con menos diversificación, es decir con más títulos gubernamentales, presentan rendimientos menores, como por ejemplo Inbursa, que ocupa el décimo quinto lugar en rendimientos y sólo invierte el 7% de su cartera en instrumentos no gubernamentales.

Hoy, gracias a las nuevas alternativas de inversión, se observan mejores rendimientos, con más estabilidad, ya que las Afore que están mejor diversificadas son aquéllas a las que constantemente les irá mejor, no así a las que no se han diversificado cuyo desempeño seguramente, en el tiempo será inferior.

En la gráfica siguiente se representa con esferas numeradas a las Afore y su posición con relación con la diversificación de sus inversiones:

1.  Son las Afore más grandes del sistema (atendiendo al número de afiliados con que cuentan): Banamex, Profuturo GNP, ING, Bancomer e Inbursa, de las cuales Profuturo GNP, ING y Banamex están más diversificadas lo que se ha reflejado en mayores rendimientos, mientras que Bancomer e Inbursa son las más concentradas en valores gubernamentales,
que se ha reflejado en menores rendimientos;

2.  Son las siguientes cinco en el grupo por su tamaño: HSBC, Principal, Santander, Banorte y Siglo XXI, de las cuales destaca esta última sobre HSBC en materia de diversificación y rendimientos, y

3.  Son las más pequeñas con cierta ventaja por su tamaño; IXE, Metlife, Actinver, Azteca e Invercap, la cual tiene una mayor diversificación que cualquier otra.

Gráfica descriptiva

En la gráfica que se presenta a continuación se muestra el comportamiento de las Siefore atendiendo a la diversificación de sus inversiones en los últimos 12 meses dividido en dos períodos: el primero abarca del 17 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2005 y el segundo del 30 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2006, porque se hicieron muchos cambios al régimen de inversión que entraron en vigor el 17 de enero de 2005, pero cuya aplicación en forma masiva inició formalmente hasta octubre de 2005, por toda la labor que implicó el comienzo del funcionamiento de las Siefore.
Las barras más altas reflejan un mayor crecimiento al tratarse de las Afore más diversificadas, en tanto que las barras pequeñas representan a las Afore con menos diversificación y con mayores riesgos en sus inversiones:

Gráfica Siefore

Por lo anterior, es importante recomendar a los trabajadores que elijan su Afore de acuerdo con la diversificación de sus inversiones, ya que así estarán mejor protegidas de los movimientos en tasas de interés, sin descuidar las comisiones que cobran y los rendimientos que otorgan, por ello en el estado de cuenta y en los formatos de los traspasos de una Afore a otra, se brinda la información de la tabla de rendimientos y comisiones para que el trabajador pueda tomar una decisión más responsable.

Para facilitar el comparativo al trabajador en la página electrónica de la Consar está disponible el Índice de Diversificación, que es un indicador que permite medir el grado de diversidad de las carteras de las Siefore, cuya escala va del 0 al 10 y a mayor número, mayor diversificación, a menor número, menos diversificación, asimismo se indican los servicios que ofrece, todo esto para elegir la Afore que más le convenga.

7. Finalmente, ¿cuáles son las expectativas de la Consar en materia de los regímenes de inversión de las Afore?
Esperamos que para finales de este año todas las Afore estén más diversificadas y así puedan seguir ofreciendo a sus afiliados mejores rendimientos.

Podemos decir que en una visión de largo plazo, uno de los temas que seguramente estará en la agenda futura de la Consar es la creación de nuevos Fondos de inversión diseñados para sectores específicos, con la opción de movilidad de uno a otro a fin de obtener una mayor cuantía en la pensión de retiro, bajo una estricta vigilancia y manteniendo buenos parámetros de inversión. Lo anterior, siempre con la supervisión y regulación de vanguardia que tienen hoy las Siefore, donde será crucial contar con:

  • comités de riesgos, que tengan instrumentos o herramientas de cobertura, como los instrumentos derivados (ayuda a mitigar eventos de volatilidad);
  • comités de inversiones bien estructurados, con expertos en la materia (como la figura del contralor normativo que vigila el cabal cumplimiento de las reglas aplicables), y
  • infraestructura y las herramientas idóneas para que puedan ofrecer al trabajador un fondo de inversiones adecuado a sus necesidades.

Los retos en esta materia son enormes porque nuestro sistema de pensiones es relativamente joven en comparación de otros como el de Chile y Estados Unidos, donde manejan Fondos de inversión de ciclo de vida que se invierten en función de la edad del trabajador. El reto será entonces el ofrecer a los trabajadores un abanico de posibilidades en los Fondos de inversión, lo cual está empezando, y todo encaminado a ofrecer al trabajador mayores rendimientos para su pensión de retiro.