Avances del Programa del Primer Empleo

Conozca el impacto que ha tenido el PPE y las expectativas de su implementación con las mejoras aplicables desde el pasado 15 de enero

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 .  (Foto: IDC online)

Debido a que, el 17 de diciembre de 2007, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica el diverso que establece las directrices generales para dar cumplimiento al Programa del Primer Empleo (PPE)vigente desde el 15 de enero, en entrevista exclusiva para IDC, el licenciado Pablo Salvador Reyes Pruneda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, da a conocer los avances del Programa en comento y las expectativas que se tienen del mismo.

¿Cuáles fueron los motivos para modificar el Programa inicial?

Cualquier programa enmarcado en una política pública debe ser objeto de escrutinio por parte de los beneficiarios del mismo. El PPE no es la excepción. Desde la ceremonia de su lanzamiento, en enero de 2007 el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, adelantó que se trataba de un instrumento que estaría sujeto a evaluación de sus beneficiarios, los patrones formales, y seguramente a ajustes.

Durante 2007, el IMSS y diversas dependencias federales recibieron comentarios acerca de las reglas de operación del Programa, mismos que fueron valorados y como resultado se planteó al Ejecutivo la necesidad de realizar algunas adecuaciones al PPE, las que ?sin perder su objetivo original de contribuir a la generación de empleo formal adicional? lo harían más atractivo para las empresas.

Así, las modificaciones más significativas son:

  • la ampliación de la vigencia del PPE, es decir, el último día para el pago de los subsidios será el 30 de noviembre de 2012 y para efectos de inscripción de patrones y trabajadores el 31 de agosto de 2011
  • la reducción del plazo para solicitar el pago de los subsidios, pudiéndose contar ahora con el pago del primer subsidio en el cuarto mes de aseguramiento. Aquí se centra una de las principales modificaciones del Programa, pues anteriormente el pago referido iniciaba hasta el décimo mes de aseguramiento del trabajador inscrito
  • se facilita el acceso de los trabajadores de menor experiencia laboral, pues se amplía la condición de elegibilidad a aquéllos que no cuenten con registro previo ante el IMSS como trabajador permanente por un período superior a nueve meses consecutivos con un mismo patrón, anteriormente no debía tener antecedente alguno
  • la modificación de lo relativo a la demostración de que el patrón solicitante no tenga créditos fiscales firmes con el IMSS, al momento de su inscripción al Programa. no obstante como se trata de un subsidio federal, cuando el patrón solicite su pago no deberá tener ningún adeudo
  • el señalamiento de que el patrón que solicite su inscripción al PPE no deberá formar parte de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios
  • la posibilidad de registrar trabajadores retroactivamente es decir, los patrones que se inscribieron al Programa a partir del 15 de enero de 2008 y que dentro del período comprendido entre marzo de 2007 y el 14 de enero de 2008 hubiesen contratado trabajadores que cumplan con los requisitos de elegibilidad señalados en el artículo 2o del Decreto del 23 de enero de 2007 vigente hasta el 14 de enero de 2008 y no los hubiesen registrado para efectos del PPE y que continúen asegurados por el patrón a la entrada en vigor del Decreto que modifica al inicial, podrán inscribir a uno de esos trabajadores por cada trabajador adicional de nuevo ingreso que registren en el Programa, dentro de los primeros seis meses de la vigencia de este Decreto.

Hasta el momento, ¿cuántos patrones han solicitado la inscripción de sus trabajadores?

Al 21 de febrero, se habían inscrito en el Programa 11,935 registros patronales, cerca de 10% más de los existentes el 15 de enero, fecha en la que entraron en vigor las nuevas reglas de operación mencionadas.

En ese mismo período, los trabajadores registrados aumentaron en 15.3%, al pasar de 15,039 a 17,337 trabajadores.

¿A cuántos patrones prevén beneficiar con este Programa? y ¿a cuántos trabajadores pretenden afiliar bajo la estructura del PPE?

Es difícil prever cuántos patrones se podrán beneficiar con el Programa.

La generación de empleo a nivel macroeconómico está íntimamente relacionada con la tasa de crecimiento de la economía. Todos sabemos que las expectativas sobre el crecimiento económico de México son ahora menos optimistas de lo que eran hace algunos meses, principalmente por la desaceleración de la economía estadounidense.

Si bien es cierto que el comercio exterior de México es ahora más diversificado, también lo es que la mayor parte del intercambio comercial se realiza con los Estados Unidos. Entonces, la desaceleración en la economía del país vecino afectará a aquellas empresas que realicen exportaciones a los Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno de México está tomando medidas para que el mercado interno cobre mayor importancia, medidas entre las que destaca la creación del Fondo Nacional de Infraestructura. Esto es, el mercado interno será un factor que contrarreste los efectos adversos de la posible recesión en la economía estadounidense.

Por lo anterior, no se puede hacer pronóstico alguno acerca de cuántos patrones se podrán inscribir y beneficiar con el Programa, como tampoco cuántos trabajadores serán registrados y portadores del subsidio.

Lo que puedo comentar es que las nuevas reglas del PPE sí han tenido un impacto positivo en el número de trabajadores registrados al mismo. Por ejemplo, el número de trabajadores inscritos en el Programa aumentó 15.3% entre el 15 de enero y el 21 de febrero pasados. En ese mismo período, el número de trabajadores asegurados permanentes en el IMSS se incrementó en poco menos del 4%.

¿Qué acciones han tomado para una mayor difusión y éxito del Programa?

La difusión de las nuevas reglas del Programa se ha concentrado en la población objetivo del mismo, esto es, en las empresas que cuentan con registro patronal en el Instituto mediante correos electrónicos personalizados y mensajes adicionales para aquellos patrones que han tenido la posibilidad de registrar trabajadores y no lo han hecho.

Lo anterior se ha visto reforzado con entrevistas dadas a conocer en medios impresos especializados en la gestión de recursos humanos, así como en publicaciones que, como ésta, está dirigida al sector empresarial.

Es así que se tiene una pauta de difusión dirigida a la población objetivo del Programa: empresas existentes y también a emprendedores que están creando nuevas compañías.

Lo anterior se ha reforzado con diversas pláticas ante miembros de las principales cámaras empresariales y agrupaciones patronales.

Con este Programa se pretende beneficiar a trabajadores y patrones. ¿Qué otras medidas tomará el IMSS en este sentido?

El Instituto está plenamente convencido de que todo su accionar debe concentrarse en mejorar el bienestar de sus derechohabientes.

Por lo que toca a la Dirección de Incorporación y Recaudación, las acciones están encaminadas a facilitar el desahogo de trámites de trabajadores y patrones, así como a facilitarles el acceso a su información.

En los próximos meses se irán dando a conocer mejoras en diversos procesos que facilitarán consultas, pagos y otros trámites. Espero que esta publicación me conceda de nuevo un espacio para hablar de ellos, de manera que los contribuyentes (patrones y sujetos obligados), así como los derechohabientes del Instituto estén informados con toda oportunidad y también para que nosotros, como institución, conozcamos su opinión y así estar en oportunidad de mejorar los procedimientos.